Celebran inicio de liga de fútbol de mujeres en México

Comparte En...

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con las carencias propias de una liga de reciente creación pero con el ánimo de que lo mejor está por venir, entrenadores y jugadoras celebraron que el pasado fin de semana se disputó en México la fecha inaugural de la liga profesional de fútbol de mujeres, avalada por los equipos de la máxima división de hombres.

Sólo dos equipos de la máxima categoría abrieron las puertas de sus estadios al fútbol de mujeres. El resto de los partidos de la primera fecha se realizó en inmuebles alternos de menores dimensiones. Pero en las distintas sedes se registró una asistencia promedio de 1.725 aficionados que presenciaron los primeros encuentros profesionales de fútbol de mujeres en la historia del país.

“Hay muchos héroes anónimos regados por el país, no saben la cantidad de gente que ha trabajado incansablemente por el fútbol femenil, yo los felicito porque creo que están de plácemes con el inicio de la liga”, dijo Leonardo Cuellar, exentrenador de la selección mexicana de mujeres y ahora técnico de la versión femenina del América, que comenzó ganando 1-0 a Tijuana en una cancha dentro de los instalaciones del club, en el sur de la capital.

El fútbol de mujeres “era, en muchas ocasiones, como una hierba silvestre que crecía en un lado y desaparecía y volvía a crecer por otro lado antes de desaparecer, pero nunca bajaban los brazos ni dejaban de intentarlo”, agregó Cuellar, quien como jugador fue mundialista en Argentina 1978.

Desde hace un par de años existe una liga amateur de mujeres que depende de la Federación Mexicana de Fútbol y en la que participan 240 equipos de todo el país en dos categorías: sub16 y sub13. Pero en diciembre del año pasado los dueños de los clubes aprobaron abrir la puerta a la profesionalización del deporte.

Aunque no se ha dado a conocer un tabulador oficial de sueldos, algunos medios locales han especulado que algunas jugadoras devengan unos 2.500 pesos mensuales (unos 140 dólares), aunque otras alcanzan hasta los 30.000 (1.500 dólares). Se trata de salarios muy por debajo de lo que percibe un jugador de primera división en el país.

Pero eso es lo de menos para algunas jugadoras que se dicen contentas por llegar al fin al profesionalismo.

“Antes, el fútbol femenil era como ‘pirata’ porque oficialmente no existía pero estaba por todos lados. Muchas niñas desde hace años soñaban con tener una oportunidad como la que se tiene ahora”, afirmó Andrea Rodebaugh, exseleccionada mexicana y ahora entrenadora de Tijuana. “Esta liga va contra las ideas machistas, es por eso que esto va más allá del desarrollo del fútbol de mujeres, creo que es algo que beneficiará a todo el país”.

Las jugadoras están conscientes de la trascendencia del arribo del profesionalismo al fútbol de mujeres.

“Yo llevo jugando fútbol desde los 6 años y este ha sido un paso importante para nosotras las mujeres”, subrayó Paulina Pérez, de las Centellas del Necaxa. “El fútbol mexicano dio un gran paso con la creación de esta liga… esto irá creciendo más y más, esperando que continúe el apoyo y la seriedad que ha recibido hasta el momento”.

La liga fue creada con la intención de nutrir de talento a la selección mexicana, que antes debía recurrir a jugadoras de doble nacionalidad, muchas de las cuales quedaron fuera de este torneo al ser consideradas extranjeras

Por ahora, no está permitido que extranjeras militen en los clubes de la nueva liga. Otra restricción indica que la mayoría de las jugadoras debe ser menor de 23 años, con sólo cuatro excepciones por equipo.

El presidente de la liga mexicana, Enrique Bonilla, explicó que tales reglas podrían cambiar en un futuro y negó que las jugadoras tengan prohibido embarazarse, como lo publicó un medio local.

“Es triste que haya personas que quieren matar un proyecto antes de que nazca”, lamentó Bonilla en declaraciones a la cadena ESPN. “La operación de la liga femenil es igual a la varonil, el reglamento es público y los requisitos son iguales, es triste lo que se dice pero no nos vamos a dejar vencer, vamos a trabajar todos los clubes y la liga para que esto salga adelante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *