El “Coromoto” prepara trasplantes de córnea

Comparte En...

“Estamos preparando todo para comenzar este año con el trasplante de córnea”, aseguró ayer en una rueda de prensa Freddy Leal, presidente de PDV Servicios de Salud y coordinador del Hospital Coromoto, por la celebración del décimo aniversario del centro de salud bajo la tutela de Pdvsa.

Leal adelantó que para este proyecto  tienen 16 casos diagnosticados y esperan los insumos para operarlos.

En cuanto a los implantes cocleares puntualizó que en ocho años han beneficiados a 160 personas con aparatos auditivos que cuestan hasta 30 mil dólares y les prestan ayuda postoperativa.

El representante del Coromoto informó que para el próximo año planifican comenzar con el de riñón e hígado y ofreció detalles sobre la aplicación de células madres en pacientes con quemaduras, método pionero en Venezuela y aplicado a unos 18 pacientes.

“Este es el hospital con la Unidad de Quemados más importante del país y una referencia internacionalmente. A través de ella se ha encargado de atender con innovacción, como implantar células madres, a personas y con excelentes resultados”, resaltó.

Tulio Chacín, coordinador del Centro de Atención Integral para el Quemado (Cainpaq) precisó que a través de esta unidad atendieron a 432 personas en julio y calculó que anualmente fueron un promedio de 6 mil. Mientras que se sometió a una intervención quirúrgica a 560 quemados por año y cerca de 180 se hospitalizaron en el mismo periodo.

Indicó que el tratamiento con células madres está indicado solo en algunos casos y fue desarrollado con apoyo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Entretanto, el presidente del Coromoto, Freddy Leal, sostuvo que en 10 años el centro de salud ha recibido un total de 1.500.000 personas en todos sus servicios.

“Aquí la atención es gratuita, universal, de calidad, humana, solidaria, urgente, accesible y gratis. Es un hospital que ha hecho grandes esfuerzos para mantener su tecnología a tono y asegurar a los pacientes los recursos tecnológicos y profesionales”, señaló.

Expuso que la inversión a la institución médica se ha orientado a la infraestructura, pues fue inaugurado hace 66 años. En cuanto a los equipos adquiridos, en 2007 se incorporó un tomógrafo de 16 cortes y en 2012 un resonador magnético nuclear de última generación.

El Coromoto posee actualmente seis quirófanos generales, dos para quemados y uno para oftalmología.

Leal subrayó que el centro de salud también ha desarrollado el ala de docencia e investigación gracias a convenios con universidades de la región. En apoyo a esta afirmación, Adel al Awaad, coordinador de Investigación y Docencia, resaltó: “Antes el hospital era solo de asistencia y ahora es de investigación y docencia”.

Aseveró que mantienen 9 posgrados  dedicados a áreas como anestesia. cirugía general, cardiología integral, medicina crítica, ortopedia, entre otros.

A partir de mañana comenzarán las actividades por el aniversario de la institución y tendrán una caminata de cuatro kilómetros, el miércoles desarrollarán una prejornada científica en el hotel Venetur en la que mostrarán cirugías en vivo y efectuarán talleres.

Del 9 al 10 impartirán cursos avanzados de ultrasonido doppler, instrumentación quirúrgica, entre otros; conversatorios de terapia del dolor y servicio médico, y simposios con temas como cirugía general, cardiología integral,  Oncohematología , explicó al coordinador de la actividad, Adel al Awaad.

El jueves tendrán un ciclo de conferencias en la que participarán el exministro de Salud, Henry Ventura; el director ejecutivo de Salud de Pdvsa, Freddy Rojas, y el filósofo y profesor universitario, Juan Romero.

PANORAMA / Jhoandry Suárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *