Donald Trump no descarta opción militar para Venezuela

Comparte En...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este viernes 11 de agosto que no descarta una opción militar para Venezuela.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela. Y a propósito, no voy a descartar la opción militar. Tenemos muchas opciones para Venezuela. Este es nuestro vecino. Ustedes saben, estamos por todo el mundo y tenemos tropas por todo el mundo en lugares que están muy muy lejos. Venezuela no está muy lejos y su gente está sufriendo, y están muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una opción militar si fuese necesario”, expresó de acuerdo a información de CNN en español en su página web.

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a otros ocho funcionarios venezolanos, incluido un hermano del fallecido líder Hugo Chávez, como castigo a su participación en la creación de una asamblea constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro. 

Las autoridades estadounidenses apuntaron a figuras políticas y del área de seguridad, pero no aplicaron sanciones financieras más amplias a la vital industria petrolera venezolana, aunque funcionarios dijeron a Reuters que dichas sanciones todavía están siendo evaluadas.

Las nuevas acciones anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense congelarán activos de los individuos penalizados en Estados Unidos y les prohibirán viajar a ese país. Además, impiden a ciudadanos estadounidenses realizar negocios con los sujetos bajo sanciones.

Washington emitió sanciones contra el propio Maduro la semana pasada luego de tomar acciones similares contra 13 funcionarios venezolanos el 26 de julio. Las sanciones marcan una escalada en la respuesta de Estados Unidos a la instalación la semana pasada de una nueva asamblea constituyente por parte de Maduro, compuesta por sus partidarios socialistas, que tiene preeminencia sobre el resto de los poderes públicos y ha suscitado condena internacional.

“El presidente Maduro tomó juramento a esta asamblea constituyente ilegítima para afianzar aún más su dictadura y continúa apretando su control sobre el país”, dijo en un comunicado el secretario de Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin. “El desprecio de este régimen por la voluntad del pueblo venezolano es inaceptable, y Estados Unidos se mantendrá junto a ellos en oposición a la tiranía hasta que en Venezuela sea restaurada una democracia pacífica y próspera”, agregó.

Entre los sancionados el miércoles se destaca Adán Chávez, un físico de 64 años y hermano mayor del expresidente Hugo Chávez. Fue ministro de Cultura, gobernador del estado de Barinas durante casi una década, y actualmente se desempeña como secretario de la comisión presidencial de la nueva asamblea. También es sujeto de sanciones Bladimir Armas, un coronel de la Guardia Nacional acusado por los opositores de haber cometido abusos contra los derechos humanos.

El pasado 26 de julio, el departamento estadounidense del Tesoro anunció otras sanciones contra 13 funcionarios y ex funcionarios de Venezuela, incluido el ministro de Educación Elías Jaua y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

El paquete de sanciones se concentra en funcionarios actuales o pasados “asociados con las elecciones o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción”, señaló el Tesoro.

En la lista dada a conocer por el medio de comunicación (CNN) reposan el nombre de miembros actuales o exmiembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro: Tibisay Lucena Ramírez, Elías Jose Jaua Milano, Tarek William Saab Halabi, María Iris Varela Rangel, Néstor Luis Reverol Torres, Carlos Alfredo Perez Ampueda, Sergio Jose Rivero Marcano, Jesús Rafael Suárez Chourio, Franklin Horacio García Duque, Rocco Albisinni, Alejandro Antonio Fleming Cabrera, Simón Alejandro Zerpa Delgado, Carlos Erik Malpica Flores.

AGENCIAS / PANORAMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *