Econométrica advierte que crisis de efectivo de diciembre podría repetirse

Comparte En...

La crisis de efectivo que se vivió en diciembre de 2016, cuando la escasez de billetes secó los cajeros automáticos y las taquillas de los bancos, puede repetirse, incluso al cierre de agosto, si no se toman medidas para elevar la cantidad de papel moneda en circulación.

La previsión la hizo Econométrica, firma que advierte que las fallas en la disponibilidad de efectivo el año pasado se hizo evidentecuando la banca no dispuso de la liquidez necesaria para el pago de las pensiones -que en una alta proporción son cobradas en las taquillas de los bancos- revelando un desequilibrio en la relación del dinero que manejan el público y la banca con la liquidez (circulante), que actualmente tiene un peso de 8,1%, cuando en condiciones normales debería ser 12,5%. En diciembre pasado fue de 7,8%.

Entorno

El director de la firma, Henkel García, explica en varios documentos que tomando en consideración la liquidez proyectada al cierre de agosto exige que haya en circulación papel moneda equivalente a Bs 4 mil 388 billones, unas 836 millones piezas del nuevo cono monetario.

Sin embargo, al revisarse las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), se muestra que a la fecha se mueven 522,3 millones de billetes en la economía, es decir, hay un faltante de 434,4 millones de unidades (de todas las denominaciones, viejas y nueva) para equilibrar la liquidez con el efectivo, de acuerdo con el problema reportado por la consultora.

Entendiendo la incapacidad del sistema financiero de cubrir el retiro masivo de pensiones en diciembre pasado, Econométrica estima que “cada vez que el efectivo en banca no alcance para pagar las pensiones, y se proyecta que ocurra para finales de agosto de 2017, puede afirmarse que es cuestión de semanas para que se produzca la crisis, salvo que un cargamento suficiente de billetes sea remesado para evitarla”.

El BCV reportó el pasado 12 de julio el arribo del último cargamento de papel moneda del exterior, y no anticipó la llegada de más lotes.

A su vez, la Superintendencia de Bancos informó que ha ordenado actualizar los montos de pago por internet y en los puntos de venta para fortalecer la banca electrónica, además denunció el desvío de 30% del papel moneda a la frontera y suspendió los avances para mermar la demanda de efectivo.

Pese a esto, García sostuvo que lo dicho son “excusas“, pues la realidad es que el BCV no imprimió billetes al ritmo necesario, y eso genera la escasez.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *