Jesús Faría: Congelar los precios no es viable actualmente por la inflación

Comparte En...

Caracas.- El constituyente Jesús Faría aseguró este viernes que los anuncios en materia económica realizados ayer por el presidente de la República, Nicolás Maduro, apuntan en la dirección “correcta” para “recuperar” el aparato productivo del país.

Reconoció que la congelación de precios “no es viable” en la actualidad por la coyuntura económica que, asegura, vive la economía nacional con una “inflación galopante”. Acotó, además, que de aplicarse ese tipo de medidas se entraría “en el peor de los escenarios” donde los productos incrementarían de precios y solo podrían adquirise a través del mercado negro.

“Debemos desarrollar la economía en el contexto de las realidades. De nada nos sirve asumir caprichosamente una medida o una posición y tratar de implantarla en un escenario donde no va a funcionar. Lo que vayamos a hacer en la economía tiene que funcionar”, expresó Faría durante una entrevista en el programa Al Aire que transmite VTV.

Con respecto a la fijación de precios en 50 rubros y servicios esenciales que entró en vigencia desde hoy tras los anuncios presidenciales, Farías expresó que estos controles deben ser flexibles, porque los “controles tan rígidos no sirven, no funcionan; y a su vez (los mismos) deben ser complementados con estímulos mucho más claros hacia la producción”.

Dados los altos niveles de inflación –a su juicio– por la especulación, el también economista detalló que una congelación de precios pudiera generar un escenario “mucho peor” y nadie, ni el sector público ni el privado, estaría en capacidad de producir bajo esas condiciones.

Faría también manifestó que se debe “ir flexibilizando” el control cambiario a fin de estimular la entrada de divisas provenientes del sector privado, sin embargo, destacó para estabilizar la economía nacional se debe “derrotar” a Dólar Today.

El constituyente calificó como “absolutamente correcto” el aumento de salario mínimo integral a 325.544 bolívares a partir del 1 de septiembre que anunció ayer el primer mandatario como forma de “compensar”, junto a la inversión social y las medidas en materia tributaria,  el poder adquisitivo de la población.

Informó que en las semanas siguientes se anunciarán otro conjunto de medidas que “terminen de consolidar este conjunto de iniciativas que son de fundamental importancia”.

EL UNIVERSAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *