CNE activó acompañamiento internacional para las elecciones regionales

Comparte En...

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó este jueves el plan de acompañamiento internacional para las elecciones de los 23 nuevos gobernadores de Venezuela previstas para el próximo domingo 15 de octubre. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que un grupo de más de 50 expertos electorales lo integran miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos, de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa, según reseñó AVN.

Este grupo acompañará las actividades previas a las elecciones, como las auditorías, de las cuales emitirán un informe con recomendaciones y sugerencias para fortalecer el sistema de votación; así como el proceso comicial el domingo 15, del cual también elaborarán un documento que será entregado al CNE. Guillermo Reyes, expresidente del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia y miembro del Ceela, explicó que desde el 2003 ha acompañado eventos electorales en Venezuela, por lo que puede afirmar que “es un sistema robusto, 100 % automatizado y sometido a auditorías antes, durante y después de la jornada comicial, con la presencia de técnicos del CNE y de los partidos políticos”.

A esta cita comicial están convocados 18.094.065 electores, de acuerdo con el corte de Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de este año. Incluye 17.898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el Registro Electoral.  

AVN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *