Gobierno ordenó intervención de policías en estados donde ganó la oposición

Comparte En...

Caracas.- El Gobierno intervino los cuerpos policiales regionales de cinco estados en los que la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD), resultó ganadora en los comicios regionales del pasado domingo 15 de octubre.

En la Gaceta Oficial N° 41.259, se establecen las resoluciones del Ministerio de Interior, Justicia y Paz para los cuerpos policiales de los cinco estados objeto de la intervención: Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida, Zulia y Táchira.

“Se ordena iniciar la intervención del cuerpo de policía por la presunta participación masiva y continuada de sus funcionarios y funcionarias en violación de derechos humanos, en redes delictivas o actividades que atenten contra el orden constitucional”, reza el decreto fechado el miércoles.

El Gobierno designó juntas interventoras en las cinco regiones y las facultó para someter a auditorías a todo el personal, hacer reducción de empleados o reestructuración administrativa, y activar el servicio de policía comunal (un cuerpo de proximidad que se define como “predominantemente preventivo”).

La decisión prohíbe asimismo a los cuerpos policiales afectados la prestación de servicios, así como la adquisición de armas, municiones y equipamiento básico durante el tiempo que dure la intervención de 180 días, prorrogable a 90 más.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que gobernaba en los cinco territorios cuyos cuerpos policiales fueron intervenidos, ganó 18 de las 23 gobernaciones en disputa en los comicios del domingo, según el boletín ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La MUD y buena parte de la comunidad internacional ha denunciado por “fraudulento” el conjunto de los resultados, mientras que algunos de los candidatos opositores derrotados han anunciado impugnaciones y el Parlamento, de mayoría opositora al Gobierno, acordó solicitar una auditoría internacional a la jornada, según reseñó Efe.

Nueva Esparta 

El general Agustín Herrera Luna, segundo Comandante de la ZODI Nueva Esparta, fue designado director de la Junta Interventora del Instituto Autónomo de Policía del Estado Nueva Esparta, (Iapolene).

Este viernes participó en una reunión de estrategias de seguridad regional, y dijo que aunque la policía estadal venía operando de manera acertada se está cumpliendo una orden de abordaje emanada del Presidente de la República a ser ejecutada por el Ministerio de Interior Justicia y Paz.

“El Ministerio de Interior, Justicia y Paz, ante posibles alteraciones del orden, decidió el abordaje de algunas policías estadales y optimizar sus procesos”, detalló la autoridad.

Antes del anuncio estuvo en la región el viceministro de ese despacho, el general Molina Molina, reunido con las autoridades de las organizaciones que brindan seguridad ciudadana y resguardan el orden en la entidad.

La medida en principio está establecida por 180 días pero con posibilidad de extenderse de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

No afirmó que sea una medida política, pues el objetivo concreto es mejorar los procesos de este cuerpo policial.

Anunció que se revisará la homologación para garantizar los beneficios correspondientes al personal.

Por su parte el general Luis Irazabal Umbría, comandante del Comando de zona 71 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), anunció que en el marco de la Gran Misión Justicia Socialista, se hará un reforzamiento de los cuadrantes de seguridad, y específicamente implementarán un plan de vigilancia en los centros comerciales de la isla, ante el elevado número de delitos contra vehículos y personas en los estacionamientos.

Un general asumió las riendas de la intervenida Politáchira

La Policía del Táchira fue intervenida  por el poder central dejando a la Gobernación del Táchira sin la competencia de administrarla. En la mañana del pasado jueves, una comisión  proveniente de Ministerio de Interior, Justicia y Paz, se apersonó a la sede policial e indicó a la junta directiva que la dirección de la misma estaría en manos de un efectivo militar designado desde la capital del país.

Esto generó que en la mañana del jueves hubiese mucha incertidumbre en el seno policial. Finalmente se anunció que José Noguera Silva sería el nuevo director de Politáchira y se dirigió a todos los integrantes de esa institución.

“Estoy recibiendo las riendas de esta prestigiosa institución militar; vengo con la voluntad de trabajar y hacer que la institución sea un panteón de principios morales y éticos que harán sentir al tachirense que el policía es su amigo; debemos ganarnos al pueblo, que el pueblo vea que su policía es su amigo no un enemigo. Cómo lo logramos, con trabajo, respetando los derechos humanos, un trabajo cordial como caracteriza al estado Táchira”, expresó el efectivo militar.

Por su parte, la gobernadora electa Laidy Gómez manifestó a través de su cuenta de Twiter su posición sobre la intervención de la policía y escribió: “Politáchira es un patrimonio de los tachirenses, la toman para presionar políticamente conductas contrarias a la voluntad del pueblo”.

También, el diputado a la Asamblea Nacional y quien era integrante de la comisión de enlace del nuevo gobierno regional con el saliente, Franklyn Duarte, rechazó que le quitaran esa competencia a la gobernación. Explicó que esto será por un período de 180 días y que podría ser prorrogable.

También contó sobre la situación interna de Politáchira. “En los dos días que hicimos recorridos por la institución constatamos la desnutrición que hay en la población de privados de libertad; la mala alimentación que se sirve en el comedor, que se rotan los bombillos para iluminar a las celdas”, denunció.

El parlamentario también informó que dado que había denuncias sobre la muerte de tres reclusos por presentar tuberculosis, desde la comisión de enlace llevaron una comisión del Hospital Antituberculoso para que les tomara muestras a 40 personas y descartar la presencia de la enfermedad en otros detenidos.

EL UNIVERSAL / ANA CAROLINA ARIAS / LORENA EVELYN ARRÁIZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *