Gobernación despide a trabajadores por “retaliación”

Comparte En...

Comunicadores sociales, ingenieros, arquitectos, técnicos e inspectores de la Secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Zulia pasarán las navidades sin aguinaldos y sin remuneración. El despacho ordenó el retiro del personal y suspendió los beneficios a 11 profesionales de carreta en la administración pública con antigüedad de 20 años.

La medida apunta a “retaliación política” por los resultados electorales del 15 de octubre, en los que el candidato y gobernador oficialista Francisco Arias Cárdenas perdió la Gobernación del Zulia. En un comunicado leído por el grupo de afectados, en el salón Simón Bolívar del Consejo Legislativo, se denunció que “fueron despedidos por la jefe de Recursos Humanos de la institución, la abogada Mary Madrid, siguiendo instrucciones expresas del secretarios de Infraestructura, Jairo Ramírez”.

Evangelina Bracho, comunicadora social, explicó que conocieron la decisión “arbitraria” el 1 de noviembre. No hubo explicación de la orden ni justificación que la “sustente”. La amenaza centró la notificación de salir de las oficinas. El grupo de afectados suscribió en el comunicado que “fueron amenazados de desalojo a la fuerza si insistían en permanecer” en las instalaciones.

“Trascendió que la motivación pudiera ser de naturaleza política, considerando que los funcionarios no forman parte del personal ingresado durante la gestión del gobernador Arias Cárdenas y no son militantes de las filas oficialistas”.

El personal pidió la restitución de los cargos y exhortos a las autoridades de Infraestructura de recapacitar porque “no existen” causas para ejecutar despidos, más cuando está vigente un decreto presidencial de inamovilidad laboral y hay vulneración de los derechos económicos. “Somos padres y madres de familia. No somos actores políticos y no entendemos el ensañamiento del que estamos siendo objeto”, precisó el escrito.

Junto a los profesionales estaban Carlos Petit, presidente de Fetrazulia, y Gerardo Antúnez, diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia. El dirigente sindical adelantó actuaciones en defensa de los afectados. Irán al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Lopna por el “daño” económico al que someten a los hijos del personal retirado en tiempo de navidad. Instaron al legislador a solicitar un derecho de palabra en sesión de CLEZ para atender el reclamo.

Antúnez se comprometió a elevar la petición “esta misma semana” porque sospecha de que la “retaliación política” pudiera extenderse a otras instancias de la Gobernación. Aseguró lamentar tener la “primera noticia” de gestión que llegada del ascenso de Magdely Valbuena como gobernador encargada.

“Y que estoy obligado a resultar frente al Zulia que es una usurpadora, porque el mecanismo por el cual llegó a ese cargo no es el más idóneo, aquí se violentó la Constitución, se violentó el Reglamento de Interior y Debate para evitar que Juan Pablo Guanipa tuviera la Gobernación del Zulia”.

LA VERDAD / Yasmín Ojeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *