En el Zulia el tema regional apalancará el voto para el 10-D

Comparte En...

De los 23 estados del país que participaron en los comicios de gobernadores el 15 de octubre, el Zulia es la única entidad en la que los electores están convocados a elegir nuevamente su mandatario regional luego de que Juan Pablo Guanipa, quien quedó electo como gobernador en los comicios del 15 de octubre, decidiera no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Si bien los comicios municipales no activan muchos votos, el Zulia es atípico porque tiene otra vez la elección regional. “Si las municipales no activan el voto y una parte de la oposición llama a no votar, la lógica es que desactiva la participación, pero apalanca el voto el tema regional”, afirma el politólogo Jesús Castillo, presidente de la Fundación Zulia Productivo.

La Unidad de estudios cualitativos y cuantitativos de Zulia productivo realizó un trabajo de investigación para determinar la disposición de participación de los ciudadanos en el proceso electoral convocado para el 10 de diciembre, con una muestra de 700 ciudadanos mayores de edad e inscritos en el Registro Electoral (RE), con lugar de residencia entre Maracaibo y San Francisco, desde el 25 al 28 de octubre de este año.

El sondeo de opinión reveló que el 55 por ciento está dispuesto a votar en las municipales y en la regional convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 10 de diciembre. Mientras que el 27,14 por ciento respondió que no y el 17,86 dijo no saber o no contestó la pregunta.

“El estudio afirma que a pesar de todo lo que está ocurriendo en la oposición, el elector tiene interés de participar en la elección municipal porque lo apalanca la elección regional, hay un interés de volver a rescatar la Gobernación del Zulia de lado y lado”, subraya Castillo quien acota que la tendencia de la abstención del 15 de octubre se mantiene para el 10 de diciembre.

En el Zulia la participación electoral de la elección de gobernadores de dos millones 434 mil electores, un millón 80 mil no participaron, lo que quiere decir, que en el estado la participación fue alrededor de 58 por ciento y la abstención de 42 por ciento.

“Se mantiene la tendencia porque en el oficialismo se crea la iniciativa de que sí puede recuperar la Gobernación que se perdió, tienen la oportunidad de recuperarla”, acota.

Sin embargo, señala que en el caso de la oposición política causa un fenómeno interesante que es Omar Prieto – Maracaibo. “Nicolás Maduro sigue siendo muy castigado en Maracaibo y Francisco Arias Cárdenas fue castigado. Omar Prieto tiene rechazo en Maracaibo. Por tanto, a pesar de lo que está ocurriendo en la oposición, el sector opositor al sentir que el candidato oficialista puede ser gobernador, eso activará a la gente a participar, solo para evitar que Omar Prieto sea gobernador sin el rollo (Manuel) Rosales – (Juan Pablo) Guanipa”, explica el politólogo.

¿Usted está dispuesto a votar en las elecciones convocadas para el 10 de diciembre?

Sí: 55%

No: 27,14%

NS/NR: 17,86%

Fuente: Fundación Zulia Productivo
LA VERDAD / Aylen Bucobo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *