Presidente Maduro pide fortalecer a los CLAP desde las organizaciones de bases

Comparte En...

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este miércoles un encuentro con representantes de las comunas, consejos comunales y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), en el que pidió fortalecer la organización del poder popular y difundir las líneas de acción del pensamiento de Hugo Chávez, plasmadas en el Libro Azul.

En el encuentro, realizado en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, Maduro ratificó que los Clap representan “la mayor expresión del poder popular”, razón por la que pidió fortalecer desde las bases a estas instancias productivas.

Los Clap nacieron en 2016 como formas de organización popular para la distribución puerta a puerta de alimentos venezolanos, para evitar la reventa y el contrabando propios de la guerra económica. Actualmente hay constituidos en todo el país más de 15.000 Clap que atienden a seis millones de familias venezolanas no solo en la distribución de rubros, sino que también en cuanto a la producción local, a través de planes de agricultura urbana y otros proyectos.

En ese sentido, el Presidente indicó que ese impulso de los Clap “debe estar suscrito al concepto original: la organización de base, del pueblo”, para presentar propuestas que contribuyan a superar las dificultades económicas que atentan contra el desarrollo y la estabilidad de la República.

“Nosotros tenemos un proyecto, una doctrina, una estrategia, un liderazgo histórico; lo tenemos todo, ¿qué tiene la oligarquía? Ambiciones e intereses” expresó el Presidente al tiempo que añadió: “quien manda en el proyecto revolucionario es el pueblo chavista y revolucionario”.

Por esta razón, llamó a fortalecer cada vez más a la democracia participativa, como modelo incluyente del poder popular que contrasta con el modelo representativo de la era puntofijista de la IV República.

Estudiar el pensamiento de Chávez

En la jornada, Maduro ordenó al vicepresidente para el Socialismo Territorial, Manuel Quevedo, a idear con representantes de las comunas un programa de estudios de las líneas estratégicas del pensamiento del comandante Hugo Chávez, que conlleve a la consolidación del poder popular.

“Ordeno un gran proceso de revisión y retoma de las líneas maestras que lanzó el comandante Chávez, de las orientaciones y metas en la construcción del poder comunal del país, el poder de las bases populares”.

Indicó que el pueblo organizado debe estar casado con los conceptos que ideó Hugo Chávez en el Libro Azul, para en muy poco tiempo “tener un plan real, un plan verdadero de expansión de todas las fuerzas de las bases populares, de expansión del poder comunal, de construcción de las comunas productivas”.

Bancos comunales

En la asamblea con el poder comunal, Maduro pidió la reactivación de los bancos comunales para consolidar una nueva arquitectura local financiera y con ello afianzar la expansión y fortalecimiento de la economía comunal.

Estos bancos, recordó Maduro, son un instrumento legado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a través del Libro Azul, y que Ejecutivo fortalecerá como parte de la nueva escalada de los consejos comunales y del socialismo territorial en Venezuela.

“Las comunas y consejos comunales deben ser el espacio para construir el socialismo territorial”, y también “deben tener la total vocación para la construcción de la economía local, de la economía comunitaria, familiar, concreta, productiva y de servicio”, manifestó el jefe de Estado, al tiempo que ratificó su confianza en el pueblo venezolano para la atención de los principales problemas que atentan al país.

“Saber dónde están los bancos comunales y avanzar hacia su refundación, hacer que estos funcionen como una caja de ahorro, como un centro de financiamiento para los proyectos de las mujeres que se organizan, que producen, es parte de las tareas”, agregó.

Promover la conformación de consejos de economía comunal en las comunas también figura entre los puntos expresados por el presidente Hugo Chávez en el Libro Azul.

“Son varios puntos a tocar y siempre hay cosas que podemos integrar”, expresó el jefe de Estado, quien mencionó una serie de programas sociales dirigidos a la producción en las comunidades: el Plan Soy mujer, que apoya el emprendimiento de las mujeres del país; y el Banco Bicentenario del Pueblo, dedicado al apoyo de proyectos comunales a través de la asignación de créditos.

“El objetivo es apoyar a los jóvenes, a las mujeres, a los trabajadores en el barrio, pero hacerlo ya, sin demora, y que se articule todo lo que tenemos”, dijo.

T/AVN
F/Prensa Miraflores

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *