SVMI: la diabetes afecta a 2,5 millones de personas en Venezuela sin acceso a medicamentos

Comparte En...

En Venezuela están aumentando los casos de diabetes, así como la población que está en riesgo de padecer de esta enfermedad, aseveró la presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), doctora Maritza Durán.

Según el Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (EVESCAM),  realizado entre julio de 2014 y enero de 2017 con una muestra de 3.420 sujetos evaluando los factores de riesgo, el 13,1% de los venezolanos mayores de 20 años tiene diabetes, es decir, la enfermedad ya afecta a 2,5 millones de personas.

Durán, una de las promotoras y líderes de la investigación, indicó que “es preocupante” que  se haya incrementado la prevalencia de 7,7% en 2010, a 13,1% en  2017, mientras el porcentaje de personas en riesgo escaló de 22% a 39,8% (más de 8 millones de venezolanos). “Casi se duplicó, es un indicador muy alto”, acotó.

Advirtió que en el último año las cifras deben haberse incrementado debido a la escasez de medicamentos y alimentos y por la hiperinflación, por lo que las personas afectadas no tienen acceso a los exámenes médicos, cintas reactivas, insulina y otros insumos. “Los pacientes no se están automedicando, sino que rinden sus tratamientos: los toman un día sí, otro no, o acuden a hierbas como la moringa”.

La internista explicó que “la situación es crítica” para los recursos diagnósticos de laboratorio, como la medición de glicemia y de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) “Todavía se pueden hacer, pero son muy costosos. No hay reactivos incluso en Caracas, y los exámenes cuestan más de un millón de bolívares”, manifestó.

Asimismo, para el control de la enfermedad “hay mucha dificultad para la adquisición de las cintas reactivas (hay 1 ó 2 marcas), y el costo es inaccesible. En el caso de la insulina hay un sólo laboratorio que la trae y no se da abasto para satisfacer la alta demanda”, comentó.

Resaltó que el acceso a los medicamentos “es una cuestión de vida o muerte. Es necesario que sean accesibles, que se pudieran conseguir en cada farmacia. Cada vez hay más pacientes con necesidad de colocarse insulina. En los hospitales hay muy poca, y en muchos casos, los pacientes tienen que llevar sus insumos”.

Mientras tanto, la metformina, que es un medicamento esencial según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no se consigue y es muy cara: 30 tabletas cuestan más de un millón de bolívares”.

Nota de prensa / arroyor82@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!