Casi 21 mil líneas de voz y data de Cantv sin funcionar por robo de cable de fibra óptica en la Costa Oriental del Lago

Comparte En...

La expansión del servicio de comunicaciones y ABA que impulsó Cantv para el país logrando instalar casi dos mil kilómetros de fibra óptica podría llegar a su fin sino se frena el robo desmedido de los cables que afecta drásticamente a las ciudades de Venezuela.

Y es que la Costa Oriental del Lago del estado Zulia ha sido golpeada por este “fenómeno criminal” que ha dejado poco a poco moribundo al sistema de telecomunicaciones de voz y data en Miranda, Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmoré Rodríguez y Baralt.

Cifras alarmantes  revelan que el sistema de telecomunicaciones va en picada en esta subregión, ya que de las casi 50 mil líneas de voz y data instaladas ahora cuenta con tan sólo 29 mil números activos, las cuales están a merced de la delincuencia.

Así lo apuntó Romer Manzanillo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Cantv, quien afirmó que la cantidad de kilómetros de cable robado es “bastante” y que es necesario activar acciones efectivas para frenar esta situación lo más pronto posible ante una caída total de las telecomunicaciones en la COL, zona petrolera del Zulia.

Según el sindicalista, los reportes de fallas son innumerables acumulando casi 21 líneas de voz y data  fuera de servicio por el corte de los cables, afectando severamente a Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas y Baralt.

Casos puntuales

Dijo que en el caso de Miranda sólo están activas 500 líneas de las 2.000 instaladas, mientras que Santa Rita sólo 400 tienen el servicio activo de las 1.200 construidas.

En cuanto a la situación de Cabimas a donde fueron instaladas 20 mil líneas de voz y data están funcionando 12 mil, es decir, 8.000 familias quedaron sin tono e Internet, en sectores como Punta Gorda, Vista Alegre, La Montañita, Cabimas Centro, Las Delicias, Carretera H, Las Cabillas, Los Laureles, entre otros”, resaltó Manzanillo.

El titular del Sindicato de Trabajadores de la Cantv en la COL, apuntó que en los actuales momentos Simón Bolívar, fundado hace 23 años, el servicio es totalmente nulo, pues el hampa ha devorado los cables de conexión que envían tono e internet a mil líneas instalada en diversas comunidades.

El servicio de telecomunicaciones en Lagunillas también ha mermado  en sectores como Tamare, José Félix Ribas, carretera N, Avenida 34, Las Morochas, carretera L, Blanca Valero, Arterial 7, Nueva Venezuela, Don Ruperto entre otros.

“Para toda Lagunillas fueron instaladas 20 mil líneas de voz y data sólo quedan activas 14 mil, mientras que 6 mil están inoperativas por el incontrolable robo”, dijo Manzanillo. La última acción vandálica ocurrió en la Avenida 34 de Ciudad Ojeda a la altura del Hospital Pedro García Clara donde se hurtaron casi 25 metros de cable de fibra óptica, dejando sin servicio a la comunidad de Don Ruperto.

Valmoré Rodríguez no ha escapado de esta cruda realidad. Al respecto, el sindicalista afirmó que sólo están activas 200 líneas de las 1.500 instaladas, “el robo de los cables afectó a 1.300 familias valmorenses”.

Sectores como San Lorenzo, San Pedro, Caso Central, Mene Grande, La Chamarreta, El Venado, El Tigre y Santa Isabel del municipio Baralt, están incomunicados.

Aseguró Manzanillo que en ese municipio, donde se construyó la primera refinería del país, se distribuyeron 3.700 líneas, sólo están activas 1.430, alcanzado una cantidad de afectación de robo de 2.270 líneas de voz y data.

El Sindicato de Trabajadores de la Cantv ha ejecutado las acciones pertinentes notificándole al presidente de la empresa telefónica estatal sobre esta pésima situación por la que atravesando el sistema de telecomunicaciones en la COL, ante los constante robos.

Los delincuentes sustraen el cobre y el aluminio de los cables para luego usarlo como contrabando, cuya práctica es un delito en el país venezolano.

Además del hurto de los cables, la falta de mantenimiento en las centrales de telecomunicaciones de la Costa Oriental del Lago, “no tienen mantenimiento correctivo ni preventivo desde hace más de 20 años cuando el Gobierno nacional nacionalizó Cantv en 1991 y 2007”, añadió el sindicalista.

Mientras tanto, casi 21 mil usuarios en los siete municipios de la Costa Oriental del Lago siguen esperando por la restitución del servicio, para eso Cantv requería de una inversión mil millonaria.

SITUACIÓN REAL

 MUNICIPIO

 

LÍNEAS INSTALADAS

 

Miranda

2.000
Santa Rita

1.200

Cabimas

20.000
Simón Bolívar

1.000

Lagunillas

20.000

Valmore Rodríguez

1.500

Baralt

3.700

Fuente: Sindicato de Trabajadores de Cantv-COL

 MUNICIPIO

 

 

LÍNEAS ACTIVAS

 

Miranda

  500

Santa Rita

  400

Cabimas

  12.000
Simón Bolívar  

CERO

Lagunillas  

14.000

Valmore Rodríguez

 

200

Baralt  

1.430

Fuente: Sindicato de Trabajadores de Cantv-COL

 

Raúl Arroyo Valera / arroyor82@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!