Personas con síndrome de Down tienen necesidades médicas y sociales especiales

Comparte En...

33 total views, 6 views today

Cada 21 de marzo es conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down, que es la mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud de la persona.

El día mundial del Síndrome de Down, se celebra para promover la conciencia sobre la condición y dar a conocer las necesidades que la misma provoca, ya que la mayoría de las personas que nacen con Síndrome de Down tienden a presentar condiciones asociadas como cardiopatías, problemas de lenguaje, discapacidad intelectual, entre otras.

En diciembre del año 2011 la Asamblea General, designo este como el día mundial del Síndrome de Down, fecha con significado, ya que esta condición se debe a un cromosoma extra en el par número 21, por ello fue designado para el día 21 de marzo (21 – 03).

Las personas con síndrome de Down nacen con un cromosoma de más. Los cromosomas son estructuras que contienen genes, y estos contienen las instrucciones de vida y se heredan de los padres. Normalmente, nuestras células contienen 23 pares de cromosomas y se heredan 23 cromosomas de cada uno de los padres.

(Lee también: En Cabimas logran acuerdo para nueva tarifa del pasaje urbano)

En el síndrome de Down, durante la división celular hay una alteración generalmente al formarse el embrión, y esto hace que se presenten tres cromosomas 21 en lugar de dos como es lo normal. Por lo tanto, luego de la fecundación del óvulo con el espermatozoide, las células tienen 47 cromosomas, en lugar de 46.

La Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente un bebé cada 1.000 bebés o uno cada 1.100 bebés nacen con el síndrome de Down en todo el mundo.

Tipos de síndrome de Down

Hay tres tipos de síndrome de Down. La trisomía del cromosoma 21 ocurre cuando todas las células tienen un cromosoma 21 adicional. Esto ocurre en la mayoría de las personas que tienen síndrome de Down.

Mientras tanto, la traslocación ocurre cuando un fragmento adicional del cromosoma 21 se adhiere a otro cromosoma. Esto ocurre en aproximadamente una de cada 25 personas que tienen síndrome de Down.

El mosaiquismo ocurre cuando algunas células tienen un cromosoma 21 adicional, pero no todas. Esto ocurre en aproximadamente una de cada 50 personas que tienen síndrome de Down.

 

Apoyo de especialistas

Las personas con síndrome de Down tienen necesidades médicas y sociales especiales, pero pueden llevar una vida plena, estudiar una carrera, tener un trabajo y establecer relaciones, y vivir independientemente.

A los bebés que tienen síndrome de Down, el médico le brindará a los padres educación especializada, asesoramiento, apoyo y monitoreo. Posiblemente requiera chequeos médicos frecuentes para realizar pruebas del crecimiento, de la audición, de la vista y de la tiroides (también es importante que los adultos con síndrome de Down se sometan a controles regulares de la vista, la audición y el funcionamiento de la tiroides).

También pueden requerir apoyo de parte de otros profesionales de la salud, como terapeutas ocupacionales, terapeutas del habla y fisioterapeutas. La mayoría de los niños con síndrome de Down pueden asistir a escuelas convencionales, pero también pueden ir a escuelas para niños con necesidades especiales.

El Regional del Zulia / arroyor82@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!