Jerry Linenger: el sobreviviente del devorador incendio en nave espacial

Comparte En...

54 total views, 9 views today

Su voz del otro lado del teléfono es pausada, pero firme. Cada frase que inicia en inglés, deja al final una enseñanza, un mensaje optimista y esperanzador. Su mirada de las personas y del planeta Tierra busca reivindicar a la especie humana de cara a su futuro allá lejos, en las estrellas.

Y esa calma que transmite, nada tiene que ver con los momentos críticos que vivió en el espacio, a más de 400 kilómetros de la Tierra, cuando el laboratorio espacial en el que vivía se incendió.

Jerry Linenger, exastronauta estadounidense, es uno de los sobrevivientes del siniestro más devorador de la historia en una nave espacial en órbita, durante una de las misiones más dramáticas en la historia espacial.

Jerry Linenger pasó casi cinco meses a bordo de la Estación Espacial Rusa Mir. Enfrentó numerosas situaciones de riesgo de vida además del incendio, incluyendo la reiterada falla de los sistemas críticos de soporte vital; una cuasi colisión entre la estación espacial y una nave de reabastecimiento entrante; y una falla en las computadoras que provocaron que la estación espacial diera vueltas de modo incontrolable en el espacio.

Al finalizar la peligrosa misión, Jerry Linenger registró 80.4 millones de kilómetros, el equivalente en distancia a más de 110 viajes de ida y vuelta a la Luna.

Fue el primer norteamericano de la historia en separarse de una estación espacial en una cápsula rusa Soyuz, y el primero en realizar una caminata espacial en un traje espacial ruso.

En 2008, la NASA le otorgó a Jerry Linenger la Medalla por Servicio Distinguido, el más alto galardón conferido por la NASA, en honor a su coraje y servicio destacado al país.

Además de haber sido uno de los pocos elegidos en volar más de una vez al espacio (fueron en total 3 las misiones espaciales de la NASA en las que participó), el ex astronauta de 63 años, tiene un currículum vitae impresionante, con una formación académica que asombra.

Obtuvo una licenciatura en ciencias biológicas de la Academia Naval de los Estados Unidos en 1977, un doctorado en medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Wayne State en 1981, una maestría en administración de sistemas de la Universidad del Sur de California en 1988, una Maestría en Salud Pública en política de salud de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en 1989 y un Doctorado en Filosofía en Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte en 1989.

Jerry Linenger se unió al grupo 14 de selección de astronautas en el Centro Espacial Johnson en agosto de 1992. Voló en la misión STS-64 (del 9 al 20 de septiembre de 1994) a bordo del transbordador espacial Discovery, que tuvo los siguientes puntos destacados: primer uso de láser para investigación ambiental, despliegue y recuperación de un satélite de ciencia solar, procesamiento robótico de semiconductores, uso de un brazo RMS para la investigación de propulsión a chorro, primera caminata espacial sin ataduras en 10 años para probar un auto rescate jetpack.

Después de su primera misión, en enero de 1995, comenzó a visitar el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin en Star City, Rusia, en busca de su preparación para una estancia de larga duración a bordo de la Estación Espacial Rusa Mir. Todo el entrenamiento se llevó a cabo utilizando el idioma ruso, y consistió en aprender todos los sistemas de estación espacial Mir (soporte vital / eléctrico / comunicación / control de actitud / sistemas informáticos), entrenamiento de simulador, operaciones de lanzamiento / retorno de vehículos Soyuz y formación de tanques de agua en caminatas espaciales. También se entrenó como científico en jefe para dirigir todo el programa de ciencia de Estados Unidos, que consta de más de cien experimentos planificados en diversas disciplinas.

Una muestra de su trabajo incluye: medicina (inmunidad humoral, monitoreo del sueño, dosimetría de radiación), fisiología (cambios de orientación / rendimiento espacial durante vuelo de larga duración), epidemiología (muestreo de superficie microbiana), metalurgia (determinación de coeficientes de difusión de metales), oceanografía / geología / limnología / ciencia física (estudio fotográfico (más de 10,000 fotos) de la Tierra), ciencia espacial (propagación de la llama), ciencia de la microgravedad (comportamiento de los fluidos, determinación del ángulo crítico).

Jerry Linenger también fue lanzado a bordo del transbordador espacial Atlantis(STS-81) el 12 de enero de 1997 y permaneció a bordo de la estación espacial con dos cosmonautas rusos. Finalmente, regresó a una misión diferente de Atlantis (STS-84) en mayo 24, 1997. Pasó un total de 132 días, 4 horas, 1 minuto en el espacio-en el vuelo de mayor duración de un hombre estadounidense hasta ese momento.

El hoy exastronauta se convirtió en los últimos meses es uno de los 8 elegidos para contar su historia en el nuevo programa One Strange Rock de National Geographic, que se emitirá desde este lunes a las 22 horas.

Esta serie documental que se estrena , es narrada por el actor y fanático de la ciencia ficción, Will Smith. Intenta revelar la extraordinaria historia de nuestro planeta a través de preguntas como: ¿Por qué la Tierra es el único planeta (que sepamos) que puede sustentar la vida? ¿Qué tan frágiles son los sistemas calibrados perfectamente que sostienen a este planeta viviente? ¿Cuáles son los peligros más grandes para el medio ambiente y la existencia humana en la Tierra? y ¿Estamos solos y de dónde provenimos?

MSN / arroyor82@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!