MP: próximos 45 días se profundizarán las investigaciones en policarabobo

Comparte En...

 

En los próximos 45 días, cuando se profundizarán las investigaciones, el Ministerio Público (MP) estima posible determinar la responsabilidad penal de nuevos funcionarios en los hechos ocurridos en la Comandancia General de la Policía de Carabobo, donde fallecieron 68 personas a causa de un incendio, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

“Estamos en la etapa preliminar de la investigación, pueden haber más detenidos. En los próximos días profundizaremos si, efectivamente, hubo responsabilidad de otros funcionarios”, dijo en entrevista concedida al programa Al Instante, transmitido por Unión Radio.

Por este hecho, el MP ordenó la aprehensión del subdirector de la Comandancia de Policarabobo, José Luis Rodríguez, y de cuatro comisionados responsables del recinto policial por incurrir en delitos de negligencia.

“Nadie que cometa ilícitos o violaciones de Derechos Humanos debe pretender hacerlos impunemente (…) Serán castigados y severamente sancionados”, aseveró.

Ante este hecho, Saab indicó que promoverá una campaña seria y articulada con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los Ministerios del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios y Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para acelerar acciones que contribuyan a la erradicación del hacinamiento en las Comandancias.

Destacó que este plan se sustenta en las mesas de trabajo impulsadas por la Defensoría del Pueblo, entre 2015 y 2016, para clasificar a los privados de libertad, según el delito, edad y género.

“Los calabozos de las Comandancias no están hechas para que personas que están siendo procesadas estén allí”, agregó Saab.

El viernes 30 de marzo, el Gobierno Nacional solicitó al MP investigar los hechos ocurridos el miércoles 28 de marzo “a los fines de determinar las causas que provocaron este doloroso evento, así como las eventuales responsabilidades a las que haya lugar, y la aplicación implacable y firme de la justicia”.

En el documento, el Ejecutivo expresó sus condolencias a los familiares y allegados de las personas fallecidas, al tiempo que anunció la conformación de un equipo multidisciplinario y la activación de “los protocolos necesarios para la protección integral a cada una de las familias afectadas, así como la atención a las personas que resultaron lesionadas en el mencionado comando policial”.

EFE / pedroluisgimenez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!