Fedecámaras: cortes eléctricos han generado disminución de ventas en el Zulia

Comparte En...

Fedecámaras Zulia presentó este martes el acostumbrado informe mensual de las situaciones más resaltantes que incidieron en el sector empresarial en la región zuliana durante el mes de marzo 2018.

 Reseñó que en el mes de marzo la región zuliana se ha visto gravemente afectada por los constantes cortes eléctricos ocasionando disminución en las ventas en el sector comercio y fallas en la producción industrial.

 Sumado a esto los sectores productivos del Zulia siguen luchando para mantenerse a pesar del éxodo de personal en las empresas, la escasez de efectivo, falta de transporte público, hiperinflación producto de las malas políticas económicas del Gobierno, inseguridad y falta de inventario.

 Las constantes caídas en el suministro eléctrico, de hasta cinco veces al día, han reducido las ventas debido a que afecta las conexiones para transacciones bancarias con puntos de ventas e internet.

 Las fallas eléctricas también han ocasionado pérdidas incalculables en el área de ventas de alimentos, como consecuencia de los daños causados a los equipos, lo que ha generado descomposición de estos productos afectando en gran porcentaje al sector comercio.

 Debido a la crisis eléctrica los centros comerciales y hoteles del estado Zulia, que Corpoelec considera grandes consumidores, deben generar su propia electricidad nueve horas al día en dos bloques: de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, aunque hay algunos que no tienen planta eléctrica.

 En el caso del sector industrial su efecto ha obligado a las empresas de este sector a planificar una reducción de la producción resultado de las altas variaciones de voltajes en el suministro eléctrico. Representantes del sector explicaron que una variación del 10% del voltaje con el que tienen que trabajar las máquinas puede generar daños cuantiosos y son bienes de capital muy costoso y en su mayoría requieren divisas para su reparación; lo que genera un impacto significativo a los costos de las empresas

 En el caso del municipio Santa Rita, el 60% de los establecimientos comerciales se encuentran en el casco central y la zona queda sin electricidad todos los días de 1:00 pm a 5:00 pm ocasionando la paralización de la actividad comercial del lugar.

 Del mismo modo Pdvsa en Lagunillas también está afectada por las fallas eléctricas porque, aunque tienen su propia planta, no han escapado del robo del cableado, lo que ha traído como consecuencia, la disminución de la producción petrolera que desde hace meses viene descendiendo. Actualmente se producen un millón doscientos mil barriles a nivel nacional, afectando la actividad económica del municipio.

 Las fluctuaciones han generado daños a nivel de las estaciones de distribución y se ha observado que muchos transformadores se han quemado, causando problemas no solo en las empresas y comercios sino también en los hogares zulianos. Las variaciones de voltajes están ocasionando incendios en los artefactos eléctricos, por lo que se recomienda tener reguladores y extintores en las casas. Se conoció que para reemplazar los transformadores quemados los perjudicados deben pagar en dólares para solventar el problema.

Comunicado de Fedecámaras/ pedroluisgimenez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!