Alfredo González: 19 de Abril de 1810 Inicio de la revolución independentista

Comparte En...

Este jueves 19 de abril conmemoramos 208 años de la Proclamación de Independencia, que sucedió el 19 de Abril de 1810.

La historia ha documentado ese día como el acto independentista que definió el proceso para liberar a Venezuela del dominio español.

Las entonces provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, desconocieron el mandato del capitán Vicente Emparan, máximo representante de la corona española, obligándolo a renunciar.

Fue un jueves santo cuando el pueblo reunido frente a la catedral de Caracas (donde se desarrollaba un cabildo) depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan.

Posteriormente fue creada la Junta Suprema y redactada el acta que consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno; Este movimiento revolucionario tuvo un impacto político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela, sino de toda Suramérica.

(Lea También: Ángel Monagas: “Suerte de Venezuela otra vez en manos de la oposición”)

Si bien es cierto, hubo varios intentos de independencia previos al 19 de abril de 1810, ese acto de haber expresado el desconocimiento de la autoridad del representante de la corona española, fue el preámbulo hacia la Independencia de Venezuela, y en esa gesta fue el 5 de julio de 1811 que se firma del Acta de la Declaración de Independencia.

No obstante la verdadera independencia de España se consagro 13 años mas tarde, luego de más de 80 batallas que libraron los patriotas contra los realistas.

El 19 de abril de 1810 fue el inicio de la revolución independentista, y fue en los campos de batalla, donde se rompieron las cadenas colonizadoras de España que oprimían al pueblo patriota.

La “guerra de independencia” que se inició hace 208 años no ha terminado. El sistema tradicional de colonización que reinó por varios siglos, ha sido reemplazado por el neoliberalismo como un nuevo sistema de dominación.

Con la llegada a la presidencia del Comandante Eterno Hugo Chávez, Venezuela tomó el rumbo hacia el socialismo bolivariano con mayores niveles de participación, equidad y prosperidad; en contra del imperialismo.

Las fuerzas contrarias a la revolución bolivariana han intentado retomar el poder, como ocurrió durante el Golpe de Estado de Abril de 2002 y Golpe Petrolero del 2002; para reinstaurar el modelo capitalista explotador y neoliberal.

Tras la sensible partida del Comandante Eterno Hugo Chávez, su legado ha sido conducido por el Presidente Nicolas Maduro, que ha enfrentado la más apátrida oposición de ultra derecha quienes se comportan como “nuevos realistas”. Han intentado por todos los medios “tumbar” al gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro.

Con disque manifestaciones pacificas, hacían actos terroristas como un vértice de la cruzada contra nuestro país, que ha sido objeto de una guerra económica, una atroz ofensiva diplomática; y una campaña mediática bien orquestada para desacreditar la gestión del Gobierno Bolivariano.

Debemos celebrar el 19 de abril, no como un hecho del pasado sino como una realidad histórica que estamos obligados a reivindicar con el ideario bolivariano, ya que la revolución independentista continúa.

 

Alfredo González

Trabajador Petrolero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!