Concejo Municipal conmemoro 208 años de la Independencia

Comparte En...

El 19 Abril de 1810 marco el acto independentista del pueblo que dio inicio a la historia de la separación del yugo español. Fecha que hoy llega a 208 años de esta gesta histórica, asimismo se celebra el Día de la Municipalidad porque fue a través del Cabildo el pueblo dio inicio hacia la independencia, recordó la oradora Mónica Padrón.

Los ediles que conforman el Poder Legislativo integrado  por su presidente abog. Mónica Padrón, Américo Martínez, primer vicepresidente, Rosa de Hernández segunda vicepresidente, Rafael Durán, Nery Velásquez y Félix Gómez, conformando el quorum reglamentario para iniciar el acto que se inició con la interpretación del himno nacional a capela por parte de los presentes como parte del sentido patrio por tan importante fecha.

El acto contó con la presencia del historiador Claudio Suarez, el educador Carlos Barboza, representantes del Rotary Club, grupo Scout de Ciudad Ojeda, diferentes personalidades del ámbito, deportivo, cultural del municipio, entre otros invitados.

La secretaria de cámara dio inicio a la Sesión Solemne con la lectura del acuerdo sobre el Día de la Municipalidad y los 208 años de la Declaración de la Independencia, de  conformidad como lo establece la Ley Orgánica del Poder Municipal.

Posteriormente la oradora de orden, abogada Mónica Padrón diserto sobre el 19 de abril de 1810 que marcó el inicio de la gesta patriótica del proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821. Represento el primer paso hacia la independencia, hacia la ruptura con los lazos colonialistas.

(Lea También: Francisco Rodríguez: La dolarización ayudará a tener salarios reales más altos para los venezolanos)

Fue un año crucial para el país, se resolvió el tema de la soberanía, lo cual condujo a decidir quiénes iban a ejercerla. La solución de la Junta de Gobierno, establecida posteriormente a los hechos de rechazo de los caraqueños el entonces Capitán General Vicente Emparan nombrado por el Rey José I de España, de convocar a los hombres libres a elecciones.

”Las luchas emancipadoras fueron la lógica consecuencia de la decadencia global del viejo orden monárquico  y absolutista, así como del consiguiente ambiente revolucionario que se vivía en Europa y América Latina”.

Explico que en 1810 América toda comenzaba a despertar, ya en ese momento se tenían referencias de fuertes levantamientos de los pueblos originarios, en Venezuela hubo antes de la invasión napoleónica muchas rebeliones por la liberación y la independencia: la insurrección de José Leonardo Chirinos en 1795; los movimientos conspirativos de Manuel Gual y José María España en 1797; y las dos expediciones de Miranda en 1806, a Ocumare y hacia Coro.

Estos valientes hombres interpretaron valores universales que vienen desde la profundidad de los tiempos, fueron pioneros, supieron interpretar el momento y la necesidad de autodeterminación de los pueblos y de que cada sociedad pueda construir su presente, su futuro, su historia, concluyo la oradora.

 

NOTA DE PRENSA / pedroluisgimenez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!