1ero de Mayo: “Día mundial de la lucha obrera” por Alfredo González

Comparte En...

Desde mi sillón…

El Congreso Obrero de la Internacional Socialista, celebrado en París en 1889; instituyó el 1ero de Mayo como “día mundial de la lucha obrera”, en conmemoración de la huelga iniciada el 1ero de mayo de 1886 en Chicago (Estados Unidos) y que tuvo su momento álgido el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket conocida como la masacre de Chicago.

Es una fecha memorativa para homenajear a los “mártires de Chicago”, obreros con convicciones socialistas que perdieron la vida durante una protesta sindical exigiendo que se trabajarían sólo 8 horas diarias.

Esta fecha es considerada como el origen del movimiento obrerista socialista. Desde entonces, muchos países del mundo celebran el 1ero de Mayo como el Día Internacional del Trabajador, como expresión de las reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras logradas por los movimientos obreros.

Ilógicamente, en los Estados Unidos, lugar donde se desarrollaron los hechos que dieron origen al Día del Trabajador; ese día se celebra el 1er lunes de septiembre (Labor Day). Deliberadamente se cambió la fecha para borrar de la memoria del pueblo estadounidense la esencia de esa evocación y adormecer la conciencia obrerista, por el temor de que remembrar los hechos de Chicago reforzaría el movimiento socialista en ese país.

El Labor Day es un día festivo donde se anuncian rebajas y es un festín consumista con grandes ganancias para las cadenas comerciales capitalistas.

A lo largo de la historia los progresos laborales se han acrecentando con leyes para los trabajadores, donde se les otorgan más derechos, reivindicaciones y amparo social.

Sin embargo, en muchos países esos beneficios retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo y la crisis del sistema capitalista.

En países como España y Francia se propone aumentar el nivel de años para el retiro por jubilación.

En Brasil se aprobó incremento de la jornada laboral y reducción de las pensiones, afectando el bienestar de los trabajadores.

En cambio en nuestro país, el Gobierno Bolivariano está incrementando el salario y dando mayor beneficio social con programas de prevención y salud de los trabajadores.

La reforma de la Ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ha permitido incorporar al sistema de cotizaciones personas que laboran por cuenta propia, como: motorizados, peluqueras, taxistas, buhoneros y profesionales que laboren de manera independiente.

Marx y Engels en el Manifiesto Comunista indicaron: “El verdadero resultado de las luchas obreras no es el éxito inmediato, sino la unión cada vez más extensa de los obreros”. Esto ha sido comprendido por el trabajador venezolano, quien ha visto que más allá de los merecidos beneficios obtenidos con la Revolución Bolivariana, lo trascendental es entender que el verdadero triunfo está en la unión como una sola fuerza colectiva, más poderosa y organizada; que le permite defender el proceso reivindicativo, como legado del Comandante Eterno Hugo Chávez;  que hoy lidera el Presidente, obrerista y socialista; Nicolás Maduro.

 

Trabajador Petrolero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!