Conoce qué harían los candidatos presidenciales de Colombia frente al problema migratorio con Venezuela

Comparte En...

El cierre de la frontera con Colombia, por parte del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, en agosto de 2015, sumado al constante deterioro de la situación económica en el vecino país, desencadenó un éxodo migratorio sin precedentes en la historia colombiana que ha terminado por complicar el difícil panorama que ya se vivía en regiones como Norte de Santander.

Además de dejar en evidencia que el Estado no estaba preparado para hacerle frente a un problema de estas dimensiones, la llegada masiva de ciudadanos a Colombia, muchos de ellos colombianos que años atrás encontraron en Venezuela mejores condiciones para hacer su vida y que ahora tuvieron que retornar, ha convertido este en un asunto de prioridad para quien asuma las riendas de la Casa de Nariño a partir del 7 de agosto.




Esto, teniendo en cuenta que el actual Gobierno está a punto de expirar y que la situación en el vecino país parece no tener una pronta mejoría, más aún porque este domingo Nicolás Maduro resultó reelegido por 6 años más, lo cual, para muchos, aumentará la migración a Colombia y a otros países de la región.

A la fecha, en Colombia se habla de que un promedio de 600.000 venezolanos residen en los diferentes departamentos, aunque actualmente el Gobierno Nacional adelanta un censo para determinar con exactitud cuántos son en realidad los ciudadanos del vecino país los que se han radicado aquí.

Durante el primer mes de este ejercicio, 203.989 personas, correspondientes a 106.476 familias venezolanas, se registraron.

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, diariamente, cerca de 35.000 ciudadanos entran y salen por los siete pasos fronterizos habilitados con Venezuela.

Germán Vargas: Política integral de fronteras

Tras un análisis a la problemática que ha desencadenado la crisis que afronta Venezuela, el candidato Germán Vargas Lleras diseñó una política pública en materia de relaciones exteriores que incorpora un capítulo especial sobre el vecino país y la frontera.

Vargas sugiere en su programa de gobierno la creación de una política migratoria fundada en tres ejes fundamentales: Redimensionamiento y control del fenómeno migratorio venezolano; exigir el cumplimiento de normas laborales para los nacionales venezolanos asentados en Colombia y el desarrollo de una política pública para la población colombo-venezolana y sus familias que retornan.

El aspirante también ha dicho que en su eventual gobierno, no se tolerarán las incursiones al territorio colombiano por parte de las autoridades militares venezolanas y que creará una instancia de prevención y atención humanitaria para salvaguardar la estabilidad sanitaria del país.

Propuestas

-Fortalecer el trabajo de identificación y caracterización de la migración venezolana.

-Establecer un Plan de Trabajo con la ONU, organizaciones internacionales y países de América Latina, para asumir la contingencia humanitaria de la migración masiva de venezolanos.

-Establecer mecanismos para la regularización laboral de los venezolanos y que asuman las responsabilidades fiscales y de seguridad social.

-Incorporar a los puestos de control y seguridad de frontera, centros de diagnóstico en salud con esquemas de vacunación.

-Renovar el armamento estratégico disuasivo para la protección de la integridad territorial de Colombia.

-Impulsar proyectos regionales para el desarrollo económico y social de las zonas de frontera, así como programas regionales de prevención de la criminalidad en dichas áreas.

-Atacar las fuentes de financiamiento del crimen organizado, a través de la formalización de los sistemas de remesas.




Humberto de La Calle: Solución en tres pasos

En su programa de gobierno, el candidato del Partido Liberal presenta una propuesta exclusiva para la frontera colombo-venezolana, teniendo en cuenta el problema migratorio que hoy se registra, el aumento del contrabando en la línea limítrofe y el desempleo que sigue galopante en Cúcuta y que se acrecienta cada vez más, ante la alta demanda de ocupación laboral que ahora se percibe por cuenta de quienes están llegando desde Venezuela en busca de mejores oportunidades e ingresos.

Humberto De la Calle ha planteado que lo que está pasando hoy en el vecino país es una crisis humanitaria que requiere de la solidaridad del pueblo colombiano, pero también de una coordinación con los países de la región, por cuanto muchas de esas personas que llegan a Colombia, hacen tránsito hacia otras naciones.

En ese sentido, el aspirante asegura que será el “promotor de la construcción de una alianza multilateral que vele por los derechos de los venezolanos”.

Propuestas

-Fortalecimiento de las medidas y programas oficiales para atender la crisis migratoria con Venezuela: contempla la puesta en marcha de un plan para agilizar los trámites en la frontera, la creación de oficinas regionales de

Migración Colombia en las zonas más afectadas, la elaboración de un censo actualizado de migrantes y la implementación de una política de atención prioritaria en salud.

-Lucha contra el contrabando en la frontera de forma integral: De la Calle dice que liderará una estrategia de seguridad y control en la frontera que defienda la soberanía nacional y luche frontalmente contra las organizaciones criminales. Para ello, reforzará los puntos de control, asegurará las 288 rutas de paso en la frontera, con aumento del pie de fuerza, e impulsará el fortalecimiento de las instituciones que ejercen el control de mercancías.

-Reducción del desempleo a un dígito: vinculación de recursos entre dos y cuatro billones de pesos a megaproyectos estratégicamente seleccionados, uno de estos en Cúcuta.

Iván Duque: Fondo de atención humanitaria

El candidato del Centro Democrático, quien estuvo recientemente de visita en la frontera, considera que mientras la “dictadura” siga en Venezuela, la migración no se va a detener. En ese sentido, en su programa de gobierno tiene contemplado un Fondo de Atención Humanitaria para los migrantes venezolanos, el cual se financiaría con los 300 millones de dólares que se le iban a pagar a Naciones Unidas por la supervisión del acuerdo de paz con las Farc.

Propuestas

Aunado a esto, Iván Duque ha dicho que se requiere adelantar un plan de normalización migratorio, para que todos los ciudadanos que llegan del vecino país tengan su respectiva documentación y el permiso de trabajo. “Con eso se evitará que a un venezolano lo empleen por debajo del costo que a un colombiano”, le dijo recientemente a La Opinión.

El aspirante del uribismo, quien es uno de los que más ha advertido sobre los riesgos de que Colombia pueda seguir la senda de Venezuela, también propone que Colombia, junto con varios países de América Latina, emitan un estatus de protección temporal para que no sea este país el único que absorba la mayoría del flujo migratorio.

Igualmente, cree que se requiere una declaración de emergencia humanitaria. “Si la ONU hace la declaratoria, eso implica que el programa de refugiados de la ONU se pueda activar. Pero lo más importante es que en un tiempo no muy largo, haya una transición a la democracia en Venezuela”.

Duque ha planteado, igualmente, un sistema de homologación de títulos, para que los venezolanos puedan estudiar y trabajar en Colombia legalmente y permitir también que los que quieran invertir en el país tengan sus visas de inversionistas y puedan generar empleo en el territorio nacional.

De la misma forma, reforzará el control de las fronteras y las zonas críticas con el uso extensivo de monitoreo electrónico y satelital.

El aspirante de la derecha plantea que, adicional a las políticas migratorias que lideraría en un eventual gobierno suyo, el apoyo a Norte de Santander también se traduciría en el establecimiento de un régimen franco por un periodo de 10 años.




Gustavo Petro: Alimentar a los venezolanos

A diferencia de otros candidatos presidenciales, el aspirante por la Colombia Humana no tiene un capítulo especial en su programa de gobierno dedicado exclusivamente al tema fronterizo o el problema migratorio que hoy se registra en departamentos como Norte de Santander.

Propuestas

Dentro de sus propuestas se puede encontrar, en el punto siete, los rasgos generales de su plan en materia de “Relaciones internacionales para la seguridad humana y la paz”.

Allí, el aspirante señala que: “La Colombia Humana tendrá una política internacional orientada hacia el multilateralismo y la diversificación de las relaciones internacionales con las distintas regiones del mundo, especialmente con los países y sociedades de América Latina y el Caribe. Se actuará con absoluto reconocimiento de la autodeterminación de los Estados y sus pueblos, la solidaridad y la cooperación con todos los países”.

En un apartado de su propuesta, Petro asegura que su eventual gobierno articulará toda su política exterior y de migración, “para que haya garantías para la población colombiana que habita más allá de nuestras fronteras y creará condiciones para fortalecer sus relaciones sociales, económicas, familiares y culturales con el país”.

Gustavo Petro, de hecho, es uno de los candidatos que menos se ha referido al tema migratorio. Sin embargo, en uno de los debates que hubo recientemente, el exalcalde de Bogotá fue interrogado sobre la situación de Venezuela y los problemas que está desencadenando el éxodo migratorio de venezolanos a Colombia.

Esto respondió: “Si Colombia pudiera alimentar a Venezuela con una tasa de cambio remunerativa, podríamos quitarle la presión al éxodo que podría sobrevenir también como un colapso para Colombia. Lo peor que nos puede suceder es un éxodo que llegue a un millón o dos millones de personas en territorio colombiano. En esa medida, alimentar a Venezuela es una prioridad por razones humanitarias”.

Sergio Fajardo: Apelar a comunidad internacional

El candidato de la Coalición Colombia considera que ante la situación que se registra en Venezuela y que ha desatado una ola migratoria no antes vista en el país, una de las primeras acciones que se debe impulsar es acudir ante la comunidad internacional para exigir el respeto por la democracia en la hermana república.

“Vamos a actuar con la comunidad internacional para exigir respeto a la democracia en Venezuela, la liberación de los presos políticos, la garantía de elecciones libres y justas, con observadores internacionales y con condiciones de seguridad para la oposición, la prensa y el conjunto de la ciudadanía”, plantea en su plan de gobierno.

Reconoce que si bien es un deber ser solidarios con los venezolanos que huyen de la crisis económica, Colombia no puede asumir sola su atención y por eso su gobierno buscará apoyo internacional para recibir y reubicar a quienes lleguen en busca de mejores condiciones.

Fajardo considera, además, que es necesario asegurar que los colombianos no se vean perjudicados por esta situación y por eso propenderá por garantizarles la seguridad, el empleo y la salud.

Propuestas

-Abrir más centros de atención y aumentar el número de médicos disponibles, convocando el apoyo de países vecinos.

-Aumentar los recursos para las zonas fronterizas, con el fin de que el sistema educativo pueda atender a los niños inmigrantes.

-Mejorar los esfuerzos en seguridad en las zonas de frontera.

– Financiar la construcción de albergues de paso como medida temporal.

-Buscar la forma de incorporar laboralmente a los venezolanos para que contribuyan al sistema de salud y a la economía colombiana.

Jorge Trujillo: Cierre parcial de la frontera

El candidato, para muchos desconocido del tarjetón, considera que Colombia debe sacar adelante y darle prioridad a una política migratoria adecuada y coherente que se ajuste con la realidad del país.

Jorge Trujillo, quien es oriundo de Norte de Santander y asegura conocer de primera mano la realidad que se vive en los pasos fronterizos, es partidario de ejercer un estricto control en los puntos limítrofes con el vecino país.

En su propuesta sugiere, además, el cierre de las fronteras con Venezuela de forma parcial, permitiendo solo la entrada a Colombia de los ciudadanos residentes en el vecino país que cuenten con la nacionalidad colombiana, o de aquellos que sean nacionales venezolanos, pero que pueda probar que serán recibidos por familiares colombianos.

En este último escenario, el candidato plantea que las personas que ingresen solo podrán permanecer en el país por un periodo máximo de seis meses.

En su programa también propone crear unos planes de contingencia similares a los kibutz israelíes, en donde existan agrupaciones para desarrollar labores que permitan su autosostenibilidad.

En materia de seguridad, Jorge Trujillo ha dicho que teniendo en cuenta los hechos ocurridos recientemente en Ecuador, en donde las disidencias de las Farc asesinaron a un equipo periodístico del diario El Comercio, el próximo presidente debe asumir la responsabilidad de controlar militarmente las áreas limítrofes donde se mueven los grupos al margen de la ley.

 

GLOBOVISIÓN / pedroluisgimenez@gmail.com

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!