Ochoa Antich: En Venezuela existen dos oposiciones, la extremista y la democrática

Comparte En...

“En Venezuela actualmente existen dos oposiciones”, afirmó el político venezolano de la larga trayectoria y actual dirigente de la coalición de política Movimiento Juntos, Enrique Ochoa Antich, detallando que una es “democratica” mientras la otra es “extremista”.

“Desde el 2014 se perciben dos oposiciones (…) una es la extremista, radical, que considera que la salida no es electoral, y otra que es moderada y democratica”.

En palabras de Ochoa Antich, la oposición democratica, de la cual forma parte su movimiento, tiene cuatro valores: el voto, la paz (el rechazo a todo camino violento), el diálogo y la negociación (que considera una forma de lucha) y por último el rechazo a cualquier tutelaje extranjero (el problema se soluciona en Venezuela).

Asimismo aseguró que Venezuela necesita una oposición “coherente”, principal objetivo de la coalición de la cual forma parte.

“El país debe empezar a percibir una referencia con claridad, sin ambigüedades (…) incluso pagando -los políticos- a veces pagar el costo por defender una idea o un candidato (…) queremos ser (Movimiento Juntos) una oposición coherente”, puntualizó.

Candidatura de Henri Falcón

Al respecto de la derrota en los últimos comicios presidenciales de Henri Falcón, candidatura que Ochoa Antich promovió y dirigió, afirmó que el comando de campaña “perdió mucho tiempo” en convencer a sectores de oposición de ir en unidad a las elecciones, considerando que parte de ella “ya se sabía” no iban a participar en dichas elecciones.



Si bien aclaró que no es su criterio político el “echar la culpa” al adversario, manifestó que un factor que no les permitió realizar una buena campaña política fue el “uso y abuso” de lo que él calificó como un “partido-estado”, haciendo alusión al Gobierno Nacional.

“El adversario era formidable (…) ya quizás no es el fenómeno popular que fue con Chávez, pero tiene esa formación que yo llamo partido-estado, que es sencillamente un partido adueñado de todas las instituciones del poder”, aseveró.

Para el dirigente político, otro adversario fue una “parte pequeña” de la “oposición extremista”, la cual tuvo una actuación “injusta” con Falcón.

Ambos adversarios se complementaban en una idea (…) que es la de “no es posible ganar”, por un lado lo decía el gobierno (…) y por el otro lado una parte de la oposición (manifestaba) que aún siendo mayoría y teniendo la votación mayoritaria, no se iba a ganar porque nos iban a robar las elecciones”, afirmó de forma contundente.

Errores de la campaña de Falcón

En cuanto a errores propios de la dirigencia política encargada de llevar adelante la candidatura de Henri Falcón, Ochoa Antich lo resumió en tres apartados, los cuales son:

1- Imposibilidad de construir una dirección política eficaz en la campaña: Debido al “apremio” como se trabajó, muchas personas se involucraron en la campaña que no permitió que se creara una dirección pequeña que fuera capaz de “enrumbar las cosas”.

2- No existió un “gobierno político” sobre la propaganda y la publicidad de campaña: Faltó contundencia en cuanto al mensaje compartido al elector, ya que el diseño propagandístico no estuvo acorde a la “catástrofe que está viviendo el país”.

3- Debilidades organizativas: En esto se refirió al tema de la maquinaria electoral, que debido a los problemas en la división opositora que apoyaba ir a comicios y la que no, no se pudo conformar una maquinaria que afrontara las necesidades de la campaña.

 

GLOBOVISIÓN / pedroluisgimenez@gmail.com

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!