Jefe de la ELN: Duque debe darle continuidad al proceso de paz en Colombia

Comparte En...

Precisó que los votos obtenidos por Gustavo Petro, indican que hay colombianos que quieren que se pase la página de la guerra, que haya cambios y una “amplia democratización”.

Este martes el  jefe negociador de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, explicó que espera que el Presidente electo de Colombia, Iván Duque, continúe con el proceso de paz promovido por Juan Manuel Santos.




Agregó que Duque tenía que tomar en cuenta a esos “8 millones”, que manifestaron por medio del voto, que la paz debe estar presente en las políticas de Estado.

En cuanto a la posibilidad de que Duque haga correcciones en el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), opinó que:

“Esa es una costumbre perversa de esta élite. Hace acuerdos pero luego los renegocia para dejarlos más chiquitos”, aseveró.

Insistió en que no había ningún cambio que altere las condiciones que generan el pensamiento armado.

Beltrán destacó que siguen en la idea de mantenerse en la mesa de diálogo hasta el último día, cuando se posesione el Presidente.

¿Firmarían un acuerdo previo que no dé espacio a retrocesos, como ha dicho el presidente Santos?

A esta incógnita respondió de forma afirmativa, sin embargo manifestó “tener una duda”, ya que observamos un endurecimiento de las posiciones en algunos sectores de la delegación del Gobierno.

A su juicio la búsqueda de la paz es un propósito que hay que mantenerlo por un plazo largo, porque es la única manera de pasar medio siglo de guerra.

AFP / pedroluisgimenez@gmail.com

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!