Faría: Políticas económicas no han sido suficientes para estabilizar el país

Comparte En...

El exministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, señaló que se debería establecer un “mercado libre de divisas” porque el control de cambio “agotó todas sus luces”

El exministro de Comercio Exterior, constituyente y economista, Jesús Faría, considera que la situación de crisis que atraviesa Venezuela, no obedece a los errores que se han cometido durante la denominada “revolución bolivariana”, pero reconoció que las políticas que el Gobierno ha impulsado para hacerle frente a la debacle económica “no han sido eficientes”.




“Creo que lo que ocurre en el país no obedece fundamentalmente a los errores que hemos cometido. Lo que sucede es resultado de lo que se ha hecho en contra de nuestro país y nuestras políticas no han sido eficientes en contrarrestar esa situación (…). Hay que bajar la inflación que ya es hiperinflación. Y para frenar la hiperinflación y estabilizar los precios, hay que desarrollar un conjunto de iniciativas”, destacó.
Pese a que insiste en la existencia de la “guerra económica” y que el Gobierno ha hecho un “gran esfuerzo” por frenar los “ataques”, reiteró que las políticas que se han adoptado no han sido suficientes y no han surtido efecto. “Lo que hemos hecho no es suficiente y cuando tú enfrentas una crisis y no tienes resultados, tienes que cambiar las políticas, tu método de trabajo”, dijo en entrevista para Unión Radio.
Por esa razón, Faría, quien estuvo a cargo de la cartera de Comercio Exterior hasta junio de 2017, resaltó que es imperante darle un “golpe de timón” a la economía nacional, puesto que la “urgencia” se basa en el abordaje del tema económico.

“Ya no es una cuestión de tiempos en su medición política de la búsqueda de algunos consensos o precisiones, es la misma realidad la que te impone la necesidad de actuar de manera contundente”, señaló.

Para ello, sostiene se debería establecer un “mercado libre de divisas” puesto que a su juicio, el control de cambio “agotó todas sus luces”. “El control sirve para administrar las divisas de manera correcta, asignarlas a los factores económicos y ya no tenemos qué asignar”, apuntó.
(Escucha acá iPlay Radio: http://iplay.com.ve/radio/)
“Si el control se agotó, tenemos que implementar otro mecanismo, que nos guste o que no nos guste, es tema de deseo, esto un tema de realidad y lo único que hay que hacer es liberar esa tasa de cambio”, dilucidó.
Apostó el constituyente por “crear un mercado libre, más transparente, legal, donde los actores podrían desarrollar sus actividades de una manera mucho más solvente, clara y tranquila y si hacemos las cosas bien, eso (el dólar paralelo) se va a ir estabilizando a un nivel mucho más bajo”.


Acotó que “la situación ha seguido deteriorándose y es algo que se tiene que resolver porque tenemos el compromiso de atender las necesidades del pueblo y defender el destino de la revolución, porque no hay ningún problema tan angustioso y crucial para el destino del país como ese”.
EL UNIVERSAL / pedroluisgimenez@gmail.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!