Cantv y Movilnet en “cuidados intensivos” en la Costa Oriental del Lago

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Además de los problemas en los servicios públicos básicos, escases de productos alimenticios y poca circulación de efectivo en la calle, el servicio de Cantv y Movilnet en la Costa Oriental del Lago está en “cuidados intensivos”

Y es que los habitantes de la Costa Oriental del Lago, importante zona petrolera del país, están prácticamente incomunicados por las constantes fallas en la transmisión de voz y data suministrada por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet, cuyos representantes sostienen que la causa son los constantes apagones y fluctuaciones de energía eléctrica, que afectan su sistema de transmisión.

En las últimas tres semanas, las limitaciones en el acceso de voz y data en dichas empresas, administradas por el Estado Venezolano, se han acentuado en los municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez, y Baralt, cuyos usuarios no reciben respuesta, ante esta grave situación generada en plena era de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

“Estar incomunicados es como estar en medio del desierto”, dicen coloquialmente los afectados en las calles, en plazas, carritos por puestos, y tiendas, a donde descargan su rabia, mientras que la imposibilidad de comunicarse y procesar una transacción electrónica es casi siempre nula.

La falta de transmisión también ha arropado al sector bancario privado y público de la subregión, ya que la mayoría dependen del servicio de Cantv para sus respectivas operaciones financieras, situación que ha generado que cientos de usuarios sé que queden formados en una larga cola cuando el gerente bancario les comunica la frase que todos odian “no hay sistema”.

Alerta roja en el sector comercio

En el caso de Ciudad Ojeda, siendo la primera ciudad planificada de Venezuela, el sector comercio es uno de los afectados por esta “preocupante” situación ya que trabajan sólo hasta el mediodía esperando que la transmisión se reactive para procesar los pagos de manera electrónica y el resto se mantiene activo con equipos satelitales que en algunas veces también se quedan sin línea.

Al respecto, Luis Sholbourg, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas, argumenta que el 80 por ciento de los comerciantes no están operando de manera óptima por las constantes fallas en las telecomunicaciones causadas por las fluctuaciones eléctricas, pues la mayoría de ellos, dependen del servicio de Cantv que desde hace unos meses se paralizaba entre tres a cuatro horas, pero ahora llevaban más de 15 días aguardando por la conexión.

Los problemas de las comunicaciones en la red domiciliaria, red bancaria y la red comercial no sólo se ha prologando en el estado Zulia, sino que se ha esparcido, como una epidemia, a otros estados del territorio nacional, sostiene Sholbourg, quien detalla que el colapso se viene originando porque el Gobierno nacional no invirtió en el reemplazo de equipos y mantenimiento en las centros de transmisión tanto de Cantv y Movilnet.

Dijo que a Venezuela no llegan nuevas compañías telefónicas para ofrecer un servicio de calidad, por lo que es importante crear un ambiente de confiabilidad en el país con el fin de atraer nuevas inversiones.

Entre tanto, las telecomunicaciones en el municipio Valmore Rodríguez están en picada y es que desde principios del año 2018 el servicio ha sido un caos total que ha obligado a sus habitantes emigrar a otros bancos o establecimientos de comida ubicados en Ciudad Ojeda y Mene Grande para procesar sus operaciones financieras o pagar bienes y servicios, pero sin suerte porque el problema ahora contaminó  a toda la COL.

Faisa Saab, representante del sector comercio en Bachaquero, precisó que el 80% de los locales comerciales han dejado de funcionar porque no tienen acceso a la transmisión de data y voz de Cantv y el resto no ha cerrado sus puertas ya que cuentan con conexión satelital que en el actualidad es muy costosa. “Se está trabajando para la reactivación del servicio en los bancos del municipio”, dijo.

Añadió que el único problema en la trasmisión no sólo se evidencia en Movilnet sino también en las líneas Movistar y Digitel, los cuales tienen más de cinco años que no se les ejecuta un plan de mantenimiento.

Usuarios aseguran que Bachaquero ya no tiene doliente porque la decadencia en todos los servicios públicos se ha apoderado de la jurisdicción.

Emigrar a otras operadoras

Una de las opciones que ha tomado el usuarios en los últimos dos meses del año para poder comunicarse es emigrar, no a otro país como está ocurriendo en los actuales momentos, sino cambiarse de línea telefónica debido que Movilnet y Cantv no les garantiza el derecho a comunicarse.

Gilney Abreú, representen de ventas de una sucursal de la COL, estima que el 80 por ciento de los usuarios compran una línea Movistar en vista de las fallas de servicio que registran Movilnet y Digitel por las corte eléctricos.

Precisó que las ventas se han incrementado en los últimos meses del año 2018, “en junio se adjudicaron 90 líneas, sin embargo, en Julio se procesaron casi 300”.

La conexión dura un día y se esfuma

Durante la semana pasada y parte de esta, los usuarios en Ciudad Ojeda se mostraron molestos por la caída de las líneas de transmisión, lo cual les dificultaban realizar llamadas, procesar pagos a través de la banca electrónica. Otros aguardaban en el interior de las entidades financieras esperando por la restitución de sistema.

Elizabeth Colina, vecina de Ciudad Urdaneta, manifestó que se vio afectada por la interrupción del servicio de telecomunicaciones, por que no podía concretar pagos de servicio y ejecutar transferencia que habitualmente lo hacía huyéndole a las largas colas que se forman en las entidades financieras.

“Debería haber un seguimiento minucioso para mejorar el servicio de las telecomunicaciones”, recomendó Colina, cuando se incorporaba a una cola para entrar a un banco aprovechando que el sistema estaba activo por unas cinco horas.

Por su parte, Luis Belén, barbero del centro de Ciudad Ojeda, dijo que tuvo tres semanas sin realizar trámites financieros ni siquiera pudo verificar su estado de cuenta en el Banco de Venezuela. Acotó que como comerciante le afectó la paralización del servicio de telecomunicaciones puesto que tuvo que solicitar apoyo a otros comerciantes con señal satelital para cobrar por sus servicios, “esto es un caos total que no se había visto en el país”.

Otro vecino de Lagunillas, Manuel Chávez, se queja de las constantes interrupciones en las plataformas comunicacionales, asegurando que ya tiene tres semanas intentando adquirir la tarjeta de débito en el BDV pero no ha podido por la fallas del sistema, faena que  ha convertido en una odisea sin fin.

Centrales de transmisión
afectadas por fluctuaciones (FONDO TRAMADO)

Romer Manzanilla, presidente del Sindicato de Trabajadores de Cantv en la Costa Oriental del Lago, ratificó que uno de los principales problemas que ha ocasionado que en la Subregión esté por semanas sin recibir transmisión es debido a los constantes apagones y bajo voltaje en la planta principal “Bella Vista 3”, ubicada en Maracaibo. Dijo que cuando dejan de funcionar las plantas Cabimas Centro y Las Cabillas quedan sin conexión, ya que no cuentan con  batería necesaria para garantizar el servicio en ciertos momentos cuando falla la energía eléctrica. Reiteró que este problema se da por la falta de mantenimiento e inversión para el reemplazo de equipos.

RAÚL ARROYO / arroyor82@gmail.com

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