Cafoncelli: ”lo que le pedimos a las autoridades es que resuelvan los problemas”

Comparte En...

El estado Zulia ha sido uno de los más castigados por la crisis eléctrica del país. Han sido 8 meses de apagones , de racionamientos prolongados, de improvisaciones y promesas, que han dejado como consecuencia el 100 % del comercio afectado, pérdidas mil millonarias no solo a nivel empresarial sino  a nivel del ciudadano de a pie que ha perdido sus artefactos eléctricos y enseres, en medio de  una ciudad totalmente colapsada en servicios como la banca, la gasolina, sin agua, sin puntos de venta, sin producción ni venta de hielo, sin internet  y sin posibilidades de regresar a la vida cotidiana , a la rutina de una ciudad en crecimiento y con niveles aceptables en cuanto a su calidad de vida.

Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, conversó con Richard Fortunato, sobre la situación de las empresas y de la colectividad en general , a partir del agravamiento del problema eléctrico. “Todo el año hemos tenido problemas de corte de electricidad, racionamiento, porque no hay la generación que se necesita para cubrir la demanda de toda la población”.

Ahora habla de colapso porque la situación no solo es recurrente sino que se encuentra en un punto muerto  “He hablado de  colapso.  Esto viene pasando por diferentes fases de un colapso y afecta al ciudadano común, a la empresa, a todo el sector productivo y hasta el mismo gobierno, porque igual no pueden trabajar. Nunca habíamos vivido algo así”.

Expresó que parte también del problema es que el gobierno siempre tiene el mismo argumento: el del sabotaje “Desde el año 2013 ellos tienen el control militar de las instalaciones eléctricas. El mismo Puente sobre el Lago, que es una vía de comunicación estratégica para el Zulia, está en manos de la Guardia Nacional. No quiero entrar en la diatriba, pero las soluciones no se decretan, no se ordenan. Hay que trabajar en ellas y para eso hay que rodearse de la gente capaz”.

Y la demanda es simple: el ciudadano y el empresario lo que le están solicitando a las autoridades es una explicación creíble y transparente,  un compromiso  que les garantice  una respuesta  en términos de solución del problema en el corto y mediano plazo y un compromiso de que efectivamente se está trabajando en función de ello.“Pedimos a las autoridades que sean más claras, más sinceras , que nos digan las causas y las maneras en las que se está resolviendo el problema. Pero ante tanta excusa, la gente pierde la confianza y siente que lamentablemente, la solución no va a llegar”.

Informó que Fedecámaras Zulia tuvo un directorio ampliado, al cual asistieron expertos en materia eléctrica,   “ya que la falta de información oficial nos llevó a buscar fuentes confiables y expertas que puedan hablarnos sobre las soluciones de los problemas”. Indicó que también contaron con expertos en otros temas, como el de la reconversión monetaria, un especialista agroalimentario, y otro en el área política, para  estudiar los escenarios que se han previsto en función de la situación de crisis socio política por la que atraviesa el país.

Al ser consultado sobre la reconversión monetaria, expresó que “ por lo que se anuncia, la situación  va a ser complicada. . Si no se toman las medidas completas, es una medida que va a durar prácticamente 3 meses (…)Hay que tomar las medidas macroeconómicas que se necesitan. Hay que ordenar la parte fiscal del país, tiene que volver la confianza y no hemos visto ninguna acción que vaya en ese sentido. Esperamos, porque esa reconversión  va a traer metido un paquete adicional  referido  al aumento de la gasolina, de los servicios. Va a ser complicado”.

Reiteró que con todo y las perspectivas negativas que se vislumbran en país “ nos quedamos, somos venezolanos y nos duele nuestro país. Nos toca  asumir estos retos y superarlos”.

FEDECAMARAS RADIO / pedroluisgimenez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!