Faría: En Venezuela se vienen presentando una serie de medidas económicas coherentes

Comparte En...

Este jueves en el programa Vladimir a la 1 estuvo como invitado el economista y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Faría, el cual habló de la reconversión monetaria que entró en vigencia el 20 de agosto en Venezuela.

Lo que hemos vivido es una agresión al pueblo de Venezuela y lo que se viene presentando son una serie de medidas muy coherentes para impulsar la economía del país”, expresó.

Aseveró que como economista ha “identificado un desequilibrio económico, cambiario, fiscal y monetario en el país“. “Tenemos la necesidad de recuperar la producción y que todo el progreso económico se traduzca en bienestar a la sociedad”.

Indicó que la guerra económica es una “lanza de especulación cambiaria“.

La guerra económica generó que el control de cambio definiera una tasa de cambio insostenible“, señaló Faría.

Asimismo dijo que la tasa cambiaria era el producto de una arbitrariedad y el abuso de grupos saboteadores: ”Por eso se procede a generar medidas para liberar el control de cambio pero de manera progresiva y se ha anunciado el uso del Dicom. Ya hubo una primera subasta y fue exitosa”, afirmó.

El Petro

Faría señaló que el Petro es una medida contable, no tangible. Cuyafortaleza radica en que está sostenida en el petróleo y que busca servir de eje orientador para la economía. Dijo además que el gobierno busca independizar al bolívar del dólar.

Es fundamental desacoplar el bolívar soberano del dólar. Porque ha sido la especulación cambiaría la que se ha traducido en hiperinflación y esta ha pulverizado el valor de la moneda nacional. Y, para colocarle un ancla más sólida, se le colocó un vínculo fuerte como es el petróleo a través del Petro. Es un experimento para recuperar el valor del Bolivar”, explicó.

Destacó el ex-ministro que este anclaje no era algo nuevo: ”En Brasil sucedió algo similar y fue exitoso. Lo que se busca es desacoplar el bolívar del dólar que ha sido duramente golpeado por la tasa cambiaria. El dólar aumenta y golpea fuertemente el bolívar”, afirmó Faría.

Aclaró además que el Petro no es el plan en sí. ”El plan es un conjunto de variables. El Petro no genera confianza por sí solo. Lo que te da confianza es el plan integral que ataca el problema de sus raíces”, destacó.

Concluyó diciendo que las medidas implementadas se presentan en la búsqueda de un modelo de desarrollo. ”Este es el punto de partida. Este plan tiene las particularidades de que busca: abrir la economía para recibir capital externo en función del desarrollo, desarrollar el mercado productivo y el despliegue de la economía privada”, finalizó el diputado.

GLOBOVISIÓN / pedroluisgimenez@gmail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!