Choferes se resisten a aceptar pasajes en billetes de viejo cono monetario

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La secretaria de Transporte, Gladys Suárez, explicó que en el caso de las rutas suburbanas, de 0 a 50 kilómetros de distancia corresponde a BsS 1,5  y de 50 kilómetros en adelante son BsS 2.

Atrás quedaron los billetes del viejo cono monetario para los transportistas en Maracaibo, pues ya no ven con buen ojo los de Bs. 1.000, 2.000, 5.000, 10 mil, y en muchos casos, ni los de Bs. 20 mil. Solo los billetes de Bs. 100 mil (BsS 1) reciben algunos choferes para pagar la tarifa única que quedó fijada por el Ejecutivo en un bolívar soberano, mientras llegan a sus manos las monedas de BsS 0,50 y 1.

Algunos transportistas de rutas urbanas ya están cobrando tanto en el día como en la noche hasta BsS 2. Choferes de rutas suburbanas que quedaron fijadas en BsS 1,5 (corto) y BsS 2 (largo) llegan, incluso, a cobrar BsS 3, según denuncian los pasajeros.

El presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte en el estado Zulia (Cuttz), Erasmo Alián,  afirmó que esa situación lo “está preocupando mucho”.

Ante la negativa de recibimiento del cono monetario viejo por parte de los transportistas, Alián indicó que el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto “tiene que dar un pronunciamiento oficial porque eso nada más se ve aquí. En otros estados de Venezuela reciben, incluso, los billetes de Bs. 100 marrones y los de Bs. 50”.

Alián dijo que ni en  el mercado Las Pulgas “están aceptando los billetes de Bs. 10 y 20, por lo que dijo que “hay que hacer un operativo, conjuntamente con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con la policía del estado y la municipal par que el que no reciba eso (billetes de menor denominación) tiene que haber un castigo”.

La usuaria Jenny Álvarez testificó que los buses de la C-2 “desde hace bastante tiempo ya no quieren recibir los billetes de Bs. 5 mil y algunos tampoco los de Bs. 10 mil” y mucho menos los de menor denominación a esos.

El representante de la Cuttz, que agrupa al 80% del transporte público del estado, en todas sus modalidades, exhortó al Gobernador a “hacer un llamado donde diga que todos los billetes están vigentes, pues solamente “quieren aceptar los billetes de Bs. 100 mil porque eso es lo equivale a un bolívar soberano (…) y a nosotros nos preocupa esa situación porque no sabemos qué hacer con todos los billetes que hemos recibido (del viejo cono)”.

José Uzcátegui es usuario frecuente del transporte público que transita por la avenida El Milagro y afirma que algunos carritos le han rechazado sus billetes de Bs. 20 mil (BsS 0,20) “y yo igualito se los doy porque tampoco es que me voy a bajar. Ellos verán”.

Marcos Campo, chofer de La Limpia, dijo que “ya la gente no quiere aceptar los vueltos en billetes de Bs. 5 mil o 10 mil, entonces, ¿cómo los recibo yo así?”.

Alián hizo un llamado a los transportistas a recibir el ‘viejo cono’ “porque hay un comunicado oficial del Banco de Venezuela donde se dice que del billete de Bs. 1.000 hacia adelante todos tienen validez como el nuevo cono monetario. Hay que recibirlo porque así lo dijo el presidente de la República”.

Rina Fernández, vive en La Polar y la van del Kilómetro 4 le cobró hasta ayer BsS 1, pues le dijeron que a partir de hoy cobrarán una nueva tarifa de BsS 2. El sobreprecio en los pasajes es otra denuncia constante que hacen los usuarios.

El gobierno regional, a través de la secretaria de Transporte, Gladys Suárez, informó que “hay que llamarle la atención al Imtcuma porque la tarifa es única (transporte urbano) y nadie la puede modificar y el que la modifique se va a atener a las consecuencias porque está aprobada por el Gobierno nacional”.

Suárez explicó que en el caso de las rutas suburbanas, de 0 a 50 kilómetros de distancia corresponde a BsS 1,5  y de 50 kilómetros en adelante son BsS 2”  que recorren desde la ciudad hasta las comunidades periféricas y cercanas.  

“Los que están abusando, porque me lo refirió la Alcaldía, son los carritos por puesto, porque dicen que no les da, pero esa es la tarifa, no hay otra”, sostuvo la Secretaria.

Suárez aseveró que “en este momento los alcaldes tienen en sus manos la Ley de Transporte con el artículo 118, así que aplíquenlo porque ustedes tienen la potestad de quitarle la concesión” a los transportistas que cobren tarifas con sobreprecio.

En sintonía con Suárez, Alián, en representación de los transportistas dijo que no están “de acuerdo con que nadie cobre más de BsS 1 porque consideramos que con un bolívar es más que suficiente el pasaje que deben pagar todos los zulianos en rutas urbanas porque es una tarifa única”.

Continuó: “El que ya quiera cobrar de más, hay que sancionarlo duro. Habrá que detenerle la unidad, no ponerle una multa porque eso no es anda, ¡hay que detenerle la unidad! y el que continúe en eso, habrá que retirarle la placa o la licencia. La Cuttz no respalda eso”.

Ofreció una propuesta que consiste en pintar con aerosol el precio del pasaje urbano actual en los vidrios del parque automotor del transporte público.

En los autobuses de Santa Rita ya están cobrando tarifas suburbanas de BsS 1,5, mientras que hacia San Francisco, algunos transportistas cobran BsS 2 o Bs. 200 mil del otro cono monetario.

PANORAMA / pedroluisgimenez@gmail.com

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