Confusión por cuantiosas facturas de Corpoelec

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Mensajes de texto, presuntamente de Corpoelec, notificaron deudas que ascienden a Bs. miles de millones, del viejo cono. El Ministerio de Energía Eléctrica aún no oficializa nuevas tarifas. 

Atónitos. Sin palabras. Confundidos. Así reaccionaron algunos zulianos, esta semana, tras conocer los exorbitantes montos que adeudan a la Corporación Eléctrica Nacional. Mediante mensajes de texto –provenientes del número 502000– les notificaron los cargos que, al convertirlos, superan los miles de millones de bolívares fuertes. 

Las alarmas las encendieron los usuarios que poseen el servicio de pago afiliado a la banca virtual. En bolívares soberanos, denunciaron cobros que van desde los 175,15 (Bs. 17.515.000) y escalan hasta los 35.542,77, cifra que Isabel Paz, una educadora habitante de Milagro Norte, tiene pendiente por cancelar. “Haré una verbena para pagarlos”, dijo con humor tras sacar  cuenta en el cono ‘viejo’: Bs. 3.554.277.000.  

A través de la cuenta de Twitter de Corpoelec Zulia, José Urdaneta cuestionó ayer: “¿Qué es esto? ¿98 millones de deuda de electricidad? Revisen ese sistema”. Acompañó el reclamo de la captura de pantalla que evidencia un pago vencido de Bs.S 9.803,56; seguido de su número de cuenta contrato. 

La preocupación también sonó al teléfono de @DouglasM1820, quien debe Bs.S 14.800.11, lo equivalente a Bs. 1.480 millones 11 mil, del cono monetario recién desplazado.  

Hasta el momento, ni el Ministerio de Energía Eléctrica, ni la compañía de electricidad han publicado el ajuste de las tasas, por lo cual, PANORAMA intentó contactar a funcionarios  de Corpoelec  y a la autoridad única de Electricidad en el Zulia, Alberto Pérez Pérez, pero no atendieron las llamadas. Fuentes extraoficiales tampoco ofrecieron declaraciones al respecto. 

Ante el silencio, la incertidumbre no dio tregua. “No ha habido ningún anuncio oficial de aumentos en las tarifas de Corpoelec y, de pronto, nos llega un mensaje de texto con esta información. Esto es nuevo y los costos son impagables. Queremos saber qué es lo que pasa”, exigió Ana Méndez.

Con calculadoras en mano, los aquejados traducían el valor de su endeudamiento. José González, habitante de los Haticos, opinó que se está dolarizando el sistema eléctrico. “Sacando cuentas, debo 200 dólares”, estimó, con una creciente angustia. 

Otros se quejaron por los montos millonarios que contrastan con el decadente servicio que se recibe en la entidad más calurosa del país, golpeada por severas olas de apagones y fluctuaciones de voltaje desde el 23 de diciembre pasado. 

Yoleida Suárez, habitante de El Potente, al sur de Maracaibo, expresó: “Aunque contamos con la energía más barata del mundo, también es la más ineficiente. No pueden pedir que paguemos una millonada, cuando hemos pasado días alumbrados solo por la luz solar. Tenemos un sinfín de artefactos dañados y nadie nos responde por las pérdidas que sufrimos. El colmo de esta crisis sería esto. Qué descaro”. 

“Usuarios denuncian que el Gobierno de @NicolasMaduro a través de su institución @CorpoelecZulia_ subió la tarifa eléctrica. Es irónico que se aumente con la ausencia eléctrica en #Maracaibo. Es irresponsable”, resintió @bellayrojita mediante las redes sociales, la mañana de este martes.   

Y es que zonas de la ciudad, pese a los seis frentes eléctricos en los que trabajan las autoridades en la materia, soportan entre cuatro y ocho horas diarias de interrupción energética. 

Por su lado, Juan Pérez, de San Jacinto, consideró que el costo de este servicio primordial requiere actualizarse, pero “acorde con los ingresos de la población que está muy afectada por la hiperinflación y poco a poco; no de un solo ‘golpe”. 

Las dudas de quienes no saben cuánto dinero deben a Corpoelec también copan la escena. Y es que, desde 2017, la empresa no emite facturas físicas. 

Al marcar al 0261-7007777, dispuesto para consultar los saldos, la operadora respondió: “Tenemos más de 10 días sin línea”. 

Ástrid García, vía Twitter, preguntó: “¿Dónde puedo puedo cancelar mi factura? Hace meses que no puedo hacerlo por la plataforma digital de mi banco y la oficina que conozco todo el tiempo está cerrada”. Además, la página web de la estatal permanecía caída hasta la tarde de ayer. 

Tras los anuncios económicos realizados por el presidente Nicolás Maduro, este mes, se espera que los servicios: eléctrico, hídrico, de gas doméstico y aseo urbano sean aumentados. Por lo pronto, solo se acordó, la semana pasada, un monto unitario del pasaje urbano fijado en Bs.S 1.

PANORAMA / pedroluisgimenez@gmail.com

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