Actividad comercial e industrial en Santa Rita está paralizada en un 70%

Comparte En...

Justo Bermúdez, presidente de la Asociación de Industria y Comercio de Santa Rita (Aincosari) manifestó que desde el 1 de julio entró en vigencia la nueva ley de actividad económica  en el municipio Santa Rita aprobada por la Cámara Municipal y el alcalde Alenis Guerrero

La actividad comercial e industrial en el municipio Santa Rita es muy parecida a la del resto del país, lo poco que se tiene está paralizado en casi un 70%, al no disponer de la capacidad de producción, acceso a la materia prima, carencia de personal capacitado y calificado, a lo cual se suma las acciones y medidas emprendidas por el Gobierno nacional y el local con el cobro de  los impuestos municipales.

Justo Bermúdez, presidente de la Asociación de Industria y Comercio de Santa Rita (Aincosari) manifestó que desde el 1 de julio entró en vigencia la nueva ley de actividad económica  en el municipio Santa Rita aprobada por la Cámara Municipal y el alcalde Alenis Guerrero, acción que ha generado la protesta de los miembros del gremio al cual representa, al no ser consultados sobre un tema que inciden directamente en el buen funcionamiento de la actividad comercial e industrial de esta jurisdicción.

Como presidente de Aincosari y en representación del sector, señaló que se siente excluidos y están dispuesto a ofrecer aportes y alternativas de desarrollo para el municipio y de incentivos de inversión para los comerciantes e industriales, pero para ellos se les deben permitir su participación, con esto  lo único que han logrado  es alejar la entrada de nuevas empresas.

Es de resaltar que en Santa Rita se ha desarrollado la industria química destinada a producir alcoholes hidratados y otros productos que cuentan con la inversión del capital nacional y extranjero. Mientras que el comercio es incipiente, solo la capital (Santa Rita) es el centro que posee actividad comercial, con establecimientos de comercio en general.

La actividad pesquera en el Municipio es muy importante desde el punto de vista del empleo y la producción que genera dentro de la economía interna de Santa Rita.

Pero hoy la realidad es distinta a juicio de Justo Bermúdez, quien manifestó que hoy Santa Rita es un municipio con graves problemas en materia de servicios públicos, donde el caos se apodera de ellos, (no hay agua, fallas eléctricas, sin transporte público, inseguridad).

Escucha acá iPlay Radio en http://iplay.com.ve/radio/

A este hecho también se le suma los problemas con al acceso del dinero efectivo, la disponibilidad de puntos de ventas, el robo del cableado telefónico que los mantiene incomunicado, donde las empresas de telecomunicaciones no tienen capacidad de inversión para reponer los equipos.

Situaciones estas que inciden en el proceso económico y desarrollo industrial de esta localidad con una población superior a los 75 mil habitantes, que solo dispone de una entidad financiera y un cajero automático, por lo que en la mayoría de las veces deben trasladarse a otros municipios para poder realizar sus trámites bancarios.

Inspecciones de la Sundde

El Presidente de Aincosari también hizo mención al hecho de las inspecciones realizadas por la Sundde  en relación con los precios acordados por el gobierno nacional para los productos de la cesta básica y de uso personal , donde se han presentando algunas irregularidades con algunos dueños de los establecimientos comerciales del municipio Santa Rita, quienes se han vistos perseguidos y acorralados, cuando ellos, como dueños de empresas son garantes en el respeto de los precios establecidos en gaceta oficial.

Hay comerciantes informales  que si venden a los precios que ellos les parezcan y esta acción incide en la actividad comercial del municipio la cual se ha visto mermada en sus ventas.

Hay comerciantes informales  que si venden a los precios que ellos les parezcan y esta acción incide en la actividad comercial del municipio la cual se ha visto mermada en sus ventas.

Justo Bermúdez denuncia que estas fiscalizaciones no responde a la comisión de delito alguno, no se tiene constancia de que algunas de las detenciones correspondan al hecho cierto al incumplimiento de precios regulados por el Estado.

Miriam Zambrano / pedroluisgimenez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!