Jubilados petroleros nuevamente toman instalaciones de Pdvsa en Cabimas

Comparte En...

Son 26 mil 475 jubilados de la industria petrolera que siguen también  a la espera de los resultados oficiales del Fondo de Pensiones del 2016 y la deuda pendiente del excedente del mismo. Además denuncian que han sido excluidos de los beneficios del contrato petrolero

En la mañana de este lunes 8 de agosto,  los jubilados de la Industria Petrolera agrupados en AJIP salieron nuevamente a la calle y tomaron las instalaciones del edificio principal de Pdvsa La Salina, como medida para llamar la atención de la gerencia de la estatal en cuanto al pago del remanente del Fondo de Pensiones del 2016.

Manuel López, jubilado petrolero manifestó que en el 1 de agosto se realizó una protesta  denominada “Bastonazo nacional”,  donde cerca de  28 mil jubilados de Pdvsa y sus filiales protestaron para exigir el estado financiero del fondo de pensiones, y los intereses sobre excedentes que no reciben desde el 2014; como además denuncian que han sido excluidos de los beneficios del contrato petrolero.

Escucha acá iPlay Radio en http://iplay.com.ve/radio/

En nombre de los jubilados, López explicó que desde esta fecha han transcurrido más de dos meses y la gerencia de Pdvsa se comprometió con ellos a sentarse en una mesa de discusión para determinar cómo se iba a cancelar los remanentes del 2014 al 2016 y el fondo de pensiones del 2017 del cual aún se desconoce el monto total, sin que hasta la fecha se haya logrado nada en concreto.

Nixon Africano, directivo de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip) resaltó que este sector siguen también a la espera de los resultados oficiales del Fondo de Pensiones del 2017 y la deuda pendiente del excedente del mismo,  violando de este modo la norma interna de la auditoria del Fondo de Pensiones, de donde no se tiene conocimiento exacto  de cuanto es el monto a pagar, porque no se han dado los resultados finales.

Manifestó que existe  un manejo irregular del fondo de pensiones, el cual es manejado por Pdvsa en contra de los intereses de este grueso de ex trabajadores. De acuerdo a la información, este fondo fue creado en 1993 para suplir las necesidades de estos trabajadores que dieron su vida a la corporación, pero resulta que desde hace 10 años se viola sistemáticamente el estatuto de las auditorías, que debe realizarse al término de cada año y luego al tercer mes se entrega los intereses del excedente de manera proporcional a todos los jubilados.

Indicó que además de Pdvsa también existe una junta administradora de la cual los jubilados  denuncian la poca transparencia además de las desviaciones en el manejo administrativo. Señaló que hay 2 mil 600 millones de dólares que se les dio a Pdvsa  y de forma inconsulta fueron convertidos en bonos de la deuda pública de Pdvsa y así como otra importante cifra en dólares para la Misión Vivienda, de los cuales la empresa se había comprometido a pagar los intereses a través de un pago mensual, lo cual tampoco ha ocurrido.

Marlene Escalona, directiva de Ajip mostró su preocupación ante el hecho que  transcurre el tiempo y las ofertas y compromisos se los lleva el viento, agravándose la situación de estas personas; “porque lo que devengamos no nos suple nuestras necesidades, cuando a estas alturas muchos de nosotros recibimos tratamientos médicos y estamos desmejorando nuestra calidad de vida”.

Explicó, que el fondo de pensiones está constituido por el aporte del 15 por ciento del salario mensual de los trabajadores y una vez que se jubilan se les toma el 33 por ciento de las prestaciones sociales. “Este dinero no es del Estado, es nuestro, por lo que exigimos se nos rinda cuenta del estado financiero, así como de los Manejos inconsultos que viene realizando Pdvsa, agregó.

Los manifestantes con bandera en manos, pitos y pancartas, aun con fuerzas en sus frágiles cuerpos ya cansados por la edad y la enfermedad que algunos le acompañan exigían el cumplimiento de sus obligaciones y derechos contraídos que ahora la empresa del estado no quiere hacer cumplir , resaltando que no es un actuación política, su presencia se debe a que también están perdiendo algunos derechos como jubilados como es la atención médica integral y oportuna, así como el derecho a la educación de sus hijos.

Destacaron también que TEA no les alcanza y la pensión que reciben los jubilados es de 3 millones de bolívares, por lo que igual exigen un aumento; “porque no nos alcanzan para nada”, decían a viva voz los manifestantes, quienes al unísono exigen una auditoría lo más pronto posible…

Los pensionados presentes en el edificio principal de la Salina manifestaron que ya están cansados de tanto pelear, que todo el tiempo es la misma situación, son engañados constantemente por la gerencia de Pdvsa, “ya no somos unos niños para que jueguen con sus necesidades económicas, su calidad de vida se deteriora con el transcurrir de los días”.

Al lugar  se hizo presente una comisión de la   guardia nacional para tratar de conocer cuál es la solicitud de este grupo de personas y tratar de dialogar y persuadirlos en sus acciones.

Miriam Zambrano / pedroluisgimenez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!