Presupuesto 2019 será presentado el lunes 15 de octubre

Comparte En...

El ejercicio fiscal 2018 contó con un monto de 36,1 billones de bolívares

Este año el Presupuesto nacional 2019 será difundido ante el país y presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, tal como lo hizo del conocimiento público el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, el próximo lunes 15 de octubre.


 Sobre la inflación

Aunque no existen proyecciones oficiales en cuanto a los niveles de inflación que se prevén para el próximo año, el Fondo Monetario Internacional dijo que en 2019 este indicador se montará en 10.000.000%, a lo que el Presidente Maduro comentó lo siguiente: “el FMI sacó una noticia que habla desde su odio, que dice que Venezuela tendría una inflación el año que viene de 10.000.000%.

El mismo día que dijeron eso, comenzó de nuevo la guerra de los marcadores internacionales criminales. Yo espero las recomendaciones para contrarrestar esto”. Finalmente, concluyó señalando que “vamos a acabar con ese sistema especulativo, más temprano que tarde”.

¿Cómo fue el 2018?

El Presupuesto Nacional 2018 contó con el monto de 36 billones 102 mil 59 millones de bolívares. Este Presupuesto se alimentó de las rentas internas, ingresos corrientes y la recaudación de los ingresos extraordinarios. Por su parte, la compañía estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) contribuyó al componente monetario del citado Presupuesto la cantidad de 3 billones 708 mil 124 millones de bolívares.

La educación recibió la asignación de 8 billones 128 mil 679 millones de bolívares para su completo funcionamiento y reimpulso. Con esta suma de dinero, el Gobierno Bolivariano desembolsó el 22,5 por ciento del presupuesto presentado al sector académico del país.

La Seguridad Social por su parte, contó con 6 billones 800 mil millones de bolívares para un 19 por ciento del presupuesto 2018.

El renglón de la salud dispuso de más de 2 billones de bolívares. De los 36 billones 102 mil 59 millones de bolívares globales, 6 billones 463 mil 52 millones de bolívares fueron a las 23 regiones del país por concepto del situado constitucional, distribuyéndose en 5 billones 170 mil 442 millones de bolívares para los estados.

Escucha acá iPlay Radio http://iplay.com.ve/radio

El resto fue asignado a los 365 municipios venezolanos.

Expectativas Existen expectativas en la población en torno al Presupuesto, pues aún se desconocen cifras relativas a los niveles de inflación que han sido proyectados en el mismo, en relación con la producción petrolera, la estimación del precio del barril de petróleo, el precio del dólar oficial.

Tradicionalmente, los presupuestos de la nación eran discutidos en el seno del Parlamento.

En primer lugar eran sometidos a discusión en el seno de la Comisión de Finanzas del Parlamento y luego el Proyecto era llevado a plenaria, donde debía ser sometido a debate de las distintas fracciones parlamentarias que hacía vida en el Hemiciclo.

El año pasado fue presentado por Tareck El Aisami, en calidad de Vicepresidente de la República. En esta ocasión será presentado ante la ANC por el Presidente Maduro.

EL UNIVERSAL / pedroluisgimenez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!