Alcaldes de la COL: En los próximos días mejorará el servicio de agua gracias a las acciones que estamos tomando

Comparte En...

Resultados positivos arrojó la mesa de trabajo que sostuvieron desde tempranas horas de este viernes, los alcaldes del Eje Costa Oriental del Lago, con el secretario de gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, Hidrolago, Pdvsa y Corpoelec, para tratar el tema del agua potable en la región.

Durante el encuentro, el cual se extendió por varias horas, los burgomaestres junto a un equipo multidisciplinario abordaron puntos como el bombeo, plan de inversión, turbidez del agua, reparación y mantenimiento de equipos, proyectos y compromisos para resolver a corto, mediano y largo plazo, la problemática del vital líquido.

Una vez finalizada la reunión, el secretario del gobierno, quien acudió en representación del gobernador Omar Prieto, dio a conocer algunas de las conclusiones a las que se llegó.

“Desde el municipio Lagunillas y por instrucciones de nuestro gobernador, el día de hoy sostuvimos una reunión bastante positiva para tratar el tema de seguridad para  el sistema de agua potable y aguas servidas, obteniendo conclusiones importantes para el restablecimiento de agua en la Costa Oriental del Lago. En ese sentido queremos informar que vamos a hacer verificaciones de reparación de una de las bombas, así  como también ordenamos inmediatamente la reparación de la otra.

Estamos buscando todos y cada uno de los químicos para el mejoramiento de la turbidez producto de las lluvias, producto del caudal de agua y sin duda hemos avanzado muchísimo.En los próximos días se van a  colocar unas plantas con unos transfer que fueron reparados por Corpoelec e Hidrolago y junto a un cumulo de ideas que cada alcalde y miembros del equipo aportó, pronto estaremos sintiendo esa mejora  del servicio de agua en la COL”.

Asimismo, Cabello indicó que se van a seleccionar algunas bombas del agua servida donde está  grave el sistema, como es el caso de los municipios Cabimas, Lagunillas y Valmore Rodríguez, para de esta forma ayudar a que el sistema de colectores perdure más, pues producto de que ese bombeo está detenido los colectores se dañan. También ordenó la activación de las mesas de agua para que el pueblo conozca los esfuerzos y trabajos que se están realizando desde los diferentes municipios en materia de agua.

En ese orden de ideas, aseguró que aunque el agua que está llegando a los hogares es turbia,  esta no está contaminada, no obstante recomendó a la población hervirla antes de consumirla.

Por su parte el alcalde bolivariano Leonidas González, agradeció la iniciativa del gobernador para llevar a cabo este segundo gabinete de discusión para tratar el tema del agua.

“La propuesta que desde el municipio Lagunillas estamos haciendo es crear en la COL un fondo único de inversión para el tema del agua por parte de los alcaldes, para trabajar junto a las Secretarías de Agua de cada municipio y que desde allí se coordine junto a Hidrolago los trabajos para superar de una vez por todas el problema del agua. Desde ya estamos analizando los proyectos estructurales para el 2019 y asumiendo compromisos  para que este problema sea historia, gracias a un plan de mantenimiento y control”.

Entre tanto el gerente de Hidroven para la región occidental, Jorge Silva, manifestó que la hidrológica ya tiene previsto un plan de inversión para la COL; el mismo incluye reparación de fugas,  reemplazo de tuberías, capacitación de personal, mantenimiento de equipos, entre otros. 

“Ya tenemos determinados y cuantificados algunos criterios, ahora nos corresponde salir a validar las necesidades para comenzar las operaciones. El día miércoles, por ejemplo, vamos a sustituir los primeros tramos de la tubería de 66 pulgadas que está ubicada en la zona de la Alfarería, carretera Lara Zulia, para ir recuperando el sistema.

Junto a los alcaldes vamos a trabajar en la reparación de los motores que están fuera de servicio, también estamos pensando en la posibilidad de crear un tanque de 10 millones de litros que permita el llenado por gravedad, además de la adquisición de 7 generadores y la reparación de otros 10, todo esto nos permitirá ir mejorando el servicio en cada uno de los municipios” dijo.

NOTA DE PRENSA / pedroluisgimenez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!