Virtuoso: “Lo primero es reavivar la esperanza”

Comparte En...

El sacerdote jesuita y rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, considera que la primera condición necesaria para lograr un cambio es “reanimar la fe, la esperanza y el espíritu de lucha”, pues observa que “en este momento nos está ganando la partida esa suerte de desazón moral”.

Ello como primer paso para activar a la ciudadanía, pues afirma que “no hay transición posible si no hay una sociedad movilizada”.

“No podemos tirarnos al abandono, tirar la bandera de lucha por nuestra dignidad (…), no podemos hacer eso por nuestro futuro, nuestro hijos”, clama el religioso y educador.

¿ Cómo marcha la preparación del Congreso Nacional Venezuela Libre del 23N?

Estamos muy satisfechos por todo lo que estamos viendo, tenemos casi 10.000 inscritos, estamos diseñando el mecanismo que garantice la participación plural y amplia de los movimientos, partidos y distintos sectores de la sociedad civil (…) Puedo sentir que hay un entusiasmo muy grande, que se detecta una necesidad muy grande de un espacio para discutir, un espacio para encontrarse, para acordar, para vincularse, eso está como a la base, el entusiasmo ha rebasado las expectativas, pensábamos que íbamos tener máximo unos 5000 y tenemos unos 10.000, de tal manera que creo que es una iniciativa que ha contado con un acogida importante,

¿Mas sociedad civil o partidos politicos?

Está bastante balanceada, los sectores mejor organizados suelen ser los partidos políticos (…) , sin embargo al lado, uno puede ver la sociedad civil, la iglesia, los estudiantes, estamos en una proporción de 55% a 45%

¿Hay resquemores de la sociedad civil con respecto a partidos politcios?

Ha habido un quiebre importante producto de posturas a veces incomprensible por parte de los partidos políticos de levantar unas expectativas demasiados amplias que despues no se cumplieron, mucha gente matuvo un silencio incomprensible, entonces allí ha habido una situación que ha molestado mucho a la cidudadania, por eso es que consideramos que es importante esta iniciativa, como otras que habrá que seguir construyendo porque esto es un inicio de un proceso.

Escucha acá iPlay Radio https://iplay.com.ve/radio/

Tenemos que avanzar hacia la idea de que es necesario un reencuentro, es decir no hay transición política sin los partidos y sin liderazgos politicos, como tampoco pensemos que hay transición política solo con liderazgo político, o solo con partidos. Hay que volver a generar ese sujeto de lucha amplio, plural, diverso, eso es clave y los partidos tienen en eso una responsabilidad fundamental.

¿Aspiran a que salga en el Congreso una ruta o un mecanismo de trabajo para el futuro?

Allí esperamos tres grandes productos: el primero es lograr un consenso acerca de cuáles son los grandes horizontes del desarrollo político, social y económico del país, a qué sueño de país le estamos apostando, eso es muy importante porque si ese norte no está claro, dificilmente pueden estar claros los caminos para conducirse hacia allá. Allí apareceran algunas lineas fundamentales que pueden servir de base para seguir profundizando en ese tema, allí en los congresos regionales como en el congreso nacional, no vas a perfilar el proyecto país como documento técnico que te propone lineas,metas, indicadores, eso no se va a hacer alli pero si se va a sacar como esa gran fotografía del futuro que queremos los venezolanos y que esto sirva para seguir trabajando con otros conjuntos de actores de la sociedad venezolana que están pensando en lo mismo.

Coninustria ha venido haciendo un trabajo interesante de que tipo de industria manufacturera necesitamos en el pais, hay otros sectores que han venido pensando el país. dentro y fuera de los partidos, sobre la venezuela energética del futuro, otros han venido trabajando en general en el tema económico (…) el segundo gran producto es el tema de estrategias para la lucha, el cambio no es posible sin una sociedad movilizada, una ciudadanía activamente comprometida con el cambio, si distintos sectores organizados de la sociedad no articulan una estrategia común de cambio, eso hay que construirlo sobre la base de los grandes consensos nacionale, que eso sirva de base para que después esos grandes sectores puedan seguir organizándose.

Y el otro gran tema es la organización, es impensable en este momento que el país que queremos y esas estrategias de lucha la van a desarrollar los partidos solos o cada uno por su cuenta, los sectores sindicales solos o los empresarios por un lado, las universidades por otro, entonces, al margen de la organización que cada quien tiene, cómo son esos espacios de articulacion, de encuentro (…), cómo nos vamos a organizar para construir eso. El congreso no hay que verlo como nada definitivo, esto es un punto de arranque.

¿Cómo siente al país?

Yo si creo que como dijo el poeta cadenas, hablar de crisis en Venezuela es hablar de un eufemismo, porque el daño es tan profundo, que no se trata simplemente de q ue unas cosas están funcionando mal, sino que realmente vives en una situación cada vez asfixiante, cada vez mas agobiante, que pone en riesgo la vida misma, y que genera mucho dolor y mucho sufrimiento, estamos mas alla de una crisis, una suerte de catástrofe social, de gran colpaso social, ante eso, la respuesta es totalmente emocional, es una suerte de depresión colectiva, de golpe moral muy fuerte, es lo normal en estas circunstancia que el sufrimiento, el dólor, la falta de horizonte, de perspectivas, te lleve a huir de esa realidad, eso explica en buena parte el gran proceso migratorio q ue hay, la gente busca desesperadamente otros caminos para vivir y desarrollarse y eso quiere decir que no lo ve aquí adentro y los que se quedan dentro del país. tienen que optar por la sobrevivencia en un contexto cada vez mas difícil.

Entonces todo esa depresión moral, lleva a (decir) no me siento con la suficiente fuerza para luchar por mis ideales y pierde el sentido el debate político, el salir a reclamar tus derechos porque ,me siento frente a un Estado sordo, indolente que no te escucha, sientes que la respuesta puede ser la represión pura y dura, sientes que no tienes muchos caminos y también te has encontrado que en el liderazgo de oposición tampoco encuentras el camino.

Esto es terrible para el país porque es la condicion para que el régimen de dominio, de opresión, pues continúe afianzándose y fortaleciéndose, mientras mas cuentes con una población deprimida moralmente, es mas fácil terminar de pasar la aplanadora, por eso la primera condición necesaria para el cambio, para la puesta en escena de una ciudadanía activada es reavivar la esperanza, reavivar el espíritu de lucha, reanimar la fe, en ese sentidocreo que como las religiones en general y la iglesia católica en particular por lo que me corresponde.

Desde el ambito educativo tenemos una tarea fundamental que realizar, que es reconstruir, fortalecer la fe de la gente, la esperanza de la gente, el deseo de lucha de la gente, en eso no podemos tirarnos al abandono, tirar la bandera de la lucha por nuestra dignidad, nuestros derechos, no podemos simplemente decirnos: sobrevive y cuando encuentras la posibilidad te vas del país, no podemos hacer eso por nuestro futuro, por nuestos hijos,por lo que queremos, entones allí hay una tarea que realizar y eso me parece que en este momento nos está ganando la partida esa suerte de desazón moral.

¿La oposición debe coordinarse con la comunidad internaiconal?

Claro, la Comunidad Internacional tiene clara dos cosas; primero en Venezuela se ha instaurado un régimen no legítimo, al margen de la constitución, y muchos estados del planeta han asumido claramente esa posición de no reconocer este régimen político,, no se tolera esa falta de democracia y además están plenamente conscientes de la crisis moral y económica que eso ha generado.

Y en segundo lugar esta claro que el 10 enero, el país se enfrenta a una situación muy difícil porque vas a tener un presidente que se está juramentando sobre una base totalmente ilegitima, que son las eleciones de mayo pasado que no fueron reconocidas como elecciones democráticas porque no solamente no fueron avaladas por una gran mayoría de venezolanos que se abstuvo ,sino porque se hicieron sobre una base y unos supuestos no legítimos. No reconociendo esas elecciones, hay una situación de facto que genera una serie de dificultades en términos de representación, de reconocimiento, incluso por parte de la comunidad internacional.

El otro elemento que está claro, es que la comunidad internacional , eso se ha venido señalando por distintas vías, no va a tener una intervención de fuerza en la Venezuela za presente, simple y llanamente porque el menor cálculo político hace ver que eso seria generar tales complicaciones y problemas que seria peor el remedio que la enfermedad.

Si tienes una ciudadanía activa, unos partidos y unas organizaciones activas internamente, ese esfuerzo se puede articular con el esfuerzo de la comunidad internacional que busca por las vías diplomáticas, del derecho internacional, de los organismos internacionales favorecer ese camino. Para mi, el reto es como se articulan esas dos direcciones.

¿Usted no llama este régimen dictadura?

No tengo ningún problema en llamarlo dictadura, para mi esto es una dictadura y además con visos de tiranía, es peor que una dictadura porque efectivamente hay un poder ejercido de manera hegemónica pero además el mantenimiento del poder se hace a costa del sufrimiento de la gente,, es como una dictadura tiranica, ahora técnicamente se llama autoritarismo hegemónico.

¿Teme alguna represalia personal o con la Ucab?

Todos los días. Lo que uno no puede es esconder su responsabilidad, soy rector de una universidad que ha jugado y quiere jugar, por vocación y por opción, un papel importante en la orientación de la vida pública – eso aparece en la ley de universidades- y lo hace además en una lucha común con universidades del país.

Esta es una universidad que pertenece a la iglesia católica que ha defendido muy claramente, por boca de sus obispos , cuáles son sus opciones en este país, entonces, es un compromiso colectivo en esa lucha. Tercero esta es una institución que pertenece a la Compañia de Jesús, que también tiene dentro de la iglesia una opción muy clara en favor de la justicia, la democracia, la libertad.

Palo nos han dado y me imagino que seguirán dando, a uno lo que le anima en esta circunstancia es que siente que es una lucha conpartida, no es una lucha de uno solo y eso de alguna manera es como cuando uno recibe los palos en conjunto, uno se siente mas protegido.

2001.COM.VE / pedroluisgimenez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!