Nora Bracho : Venezuela muere de sed en plena época de lluvias

Comparte En...

La diputada a la Asamblea Nacional Nora Bracho denunció este viernes, que “gracias a la ineficacia del Gobierno Nacional los venezolanos se están muriendo de sed en plena época de lluvias porque hay comunidades que tienen hasta cinco meses sin recibir agua por tubería”

La diputada a la Asamblea Nacional Nora Bracho denunció este viernes, que “gracias a la ineficacia del Gobierno Nacional los venezolanos se están muriendo de sed en plena época de lluvias porque hay comunidades que tienen hasta cinco meses sin recibir agua por tubería”.

La diputada afirmó que “esta situación se debe en gran parte a la centralización en la toma de decisiones que conllevó a la desidia en las regiones porque en Caracas poco importa lo que pase en Porlamar, Valencia, Maracay, Barquisimeto o Maracaibo”.

Bracho, quien preside la Comisión de Administración y Servicios de la AN, informó además que “han llegado hasta nosotros informes técnicos que señalan que la turbidez con la que está llegando el agua en algunos sitios del país no se debe a las lluvias, eso es algo normal, la verdad es que hay escasez de sulfato de aluminio, ese es un químico que debe producir el Estado a través de Venalum y todos sabemos el deplorable estado en que se encuentran las empresas básicas de Guayana”.

Señaló además, que entre las razones que detalla el informe, se encuentran equipos quemados por las fluctuaciones eléctricas, así como el robo de los mismos que por el costo y la hiperinflación que vive el país son difíciles de reponer.

En el Zulia se agravan los males

La parlamentaria señaló que en el estado Zulia “los males cayeron todos juntos. Es el estado con los problemas eléctricos más fuertes junto con Falcón, y con la crisis hídrica que nos tiene como camellos”.

“Comenzando por el bombeo desde Tulé que tiene dos equipos menos, uno que estaba instalado se quemó por las fluctuaciones de voltaje y al instalar el que tenían de reserva tampoco resistió los picos de voltaje producto de la incompetencia de Luis Motta Domínguez y la corrupción de este gobierno”, expresó.

Escucha acá iPlay Radio https://iplay.com.ve/radio/

Explicó Bracho que “el cloro para potabilizar el agua no está siendo despachado con regularidad desde Pequiven porque el cambio de ministerio aún no ha permitido ponerse al día con el pago a los transportistas”.

Apuntó la parlamentaria que “el lunes pasado supuestamente iba a llegar el cloro y fue una mentira más de quienes están en el poder y mientras tanto en el Zulia se ha desatado un brote de hepatitis y escabiosis producto del agua no tratada”.

Dijo que la problemática se evidenció en la planta de tratamiento como “Planta C que surte de agua a los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Miranda”.

Con respecto al robo de equipos se tienen reportes en “estanque sur, estanque norte y Santa María, entre otros”.

Pero añadió que “es la manera de gerencial desde Caracas lo que ha llevado al límite al Zulia porque solo aprobaron un 10 por ciento del presupuesto anual y si a esto se le agrega que cuentan con un 40 por ciento menos de ingenieros, tenemos la receta perfecta para que apenas tengamos agua”.

Sobre el resto del estado Nora Bracho informó que “en la Costa Oriental del Lago se presenta situación similar con los embalses de Pueblo Viejo y Machango; en tanto que en la subregión Perijá y Sur del Lago, a pesar que usan agua de pozos los robos de cable y equipos también han mermado el servicio del vital líquido”.

QUE PASA / pedroluisgimenez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!